www.mallorcadiario.com
Uno de cada cinco baleares reside en una vivienda con deficiencias
Ampliar

Uno de cada cinco baleares reside en una vivienda con deficiencias

jueves 24 de octubre de 2019, 10:20h
El 19,7 por ciento de la población de Baleares está viviendo en una casa que presenta deficiencias como goteras, humedades o podredumbre en suelos, marcos de ventanas o puertas, según datos del INE, que analiza habitissimo.

La vivienda es un pilar fundamental para la inclusión social de las personas y los hogares. Contar con una vivienda que reúna las condiciones mínimas adecuadas de habitabilidad, sea económicamente asequible y este situada en un entorno seguro, constituyen elementos básicos para cubrir las necesidades de calidad de vida y bienestar de las personas. Aún así, en Baleares siguen existiendo viviendas con deficiencias que no permiten garantizar el bienestar y la calidad de vida de sus residentes.

En el año 2018, el 19,7 por ciento de la población de Baleares vivía en hogares cuya vivienda presentaba deficiencias (como goteras, humedades en paredes, suelos, techos o cimientos, o podredumbre en suelos, marcos de ventanas o puertas), según el Instituto Nacional de Estadística. Si comparamos estos datos con los datos obtenidos en 2017, podemos observar que se han incrementado un 7 por ciento los residentes que habitan en viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, según los datos del INE.

En la última encuesta realizada por habitissimo, el 20,8 por ciento de los residentes en Baleares afirmaban que la mala climatización de su vivienda era lo que más le molestaba de su vivienda. En la misma encuesta, se solicitaba a los residentes en Baleares que puntuaran sobre diez la climatización que disponía su vivienda y los resultados obtenidos fueron muy negativos. La puntuación media que se obtuvo la climatización de las viviendas baleares fue de un 4,8, llegando a descender tres décimas en las viviendas construidas entre 1970-1980. El motivo de este descenso, es que hasta 1980 no existía ninguna normativa relacionada con el aislamiento que debe disponer una vivienda para garantizar el confort necesario. Esto ha provocado que el 56 por ciento viviendas de Baleares -que corresponde a 241.071 viviendas- se ven o se han visto obligadas a realizar mejoras de aislamiento, para garantizar su confort y la eficiencia energética de su vivienda.

Uno de los primeros indicadores que nos muestra que nos encontramos ante un problema grave de climatización son las humedades. “Tenemos que tener en cuenta que si aparecen humedades, quiere decir que la vivienda carece del aislamiento térmico adecuados" afirma Carlos Naveda, director general de habitissimo en España.

Aunque existen diferentes problemas relacionados con la humedad, “los problemas más comunes en las viviendas son la capilaridad en las plantas bajas, la filtración lateral en garajes, los fosos de ascensor, sótanos o trasteros y la condensación” asegura Miguel Ángel López, director general de Murprotec España y Portugal, empresa referente en tratamientos antihumedad. Los efectos más visibles de las humedades producidas por la condensación son la aparición de hongos y mohos en esquinas y paredes; cristales empañados; mobiliario y otros objetos deteriorados e, incluso, riesgo en las instalaciones eléctricas. Y es que el moho además de ser antiestético, es insalubre y puede generar problemas serios en la salud, debido a su toxicidad.

En cuanto a la inversión hay que tener en cuenta que el precio medio de un trabajo de impermeabilización es de 1.392 euros, según los presupuestos que registramos en la plataforma habitissimo. “Aún así este precio puede incrementarse si no se reparan las humedades en el momento, ya que con el tiempo puede afectar a la estructura de la vivienda y el presupuesto que deberemos destinar para su reparación se cuadruplicará”, afirma Carlos Naveda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.