www.mallorcadiario.com
55.000 pensionistas de Baleares cobran menos de 600 euros al mes

55.000 pensionistas de Baleares cobran menos de 600 euros al mes

jueves 11 de abril de 2019, 12:36h
En Baleares hay 54.630 pensionistas que cobran menos de 600 euros al mes, en todo el Estado hay medio millón que perciben entre 350 y 400 euros mensuales y el 51 por ciento de los perceptores de pensiones de España no llegan a los 850 euros, según han denunciado este jueves el sindicato USO.

La recientemente creada Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera de las Islas Baleares (Ajupe-USO Islas Baleares) ha presentado sus propuestas para, según su portavoz, Marino de la Rocha, "aportar reflexiones y propuestas a la ciudadanía y a las instituciones".

Ajupe-USO Baleares considera que las medidas de austeridad y recortes aplicados durante la crisis, "han traído más pobreza y desigualdad para los jubilados, pensionistas y personas mayores".

"También más inestabilidad, intranquilidad y un mayor sufrimiento, justo lo contrario de lo que se necesita a estas edades", ha indicado en un comunicado la asociación.

Por ello, la entidad defiende el derecho a "una pensión digna", el "blindaje de las pensiones en la Constitución para que ningún gobierno ni actual ni futuro pueda rebajar o privatizar el sistema público de pensiones" y que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional.

Entre las 21 propuestas de Ajupe está también la exclusión del IRPF en las pensiones, la jubilación a los 65 años, la adaptación de las ciudades a las personas mayores, la eliminación de las desigualdades de género o la erradicación de los paraísos fiscales.

Marino de la Rocha ha anunciado en rueda de prensa que en estos días previos a las elecciones, van a plantear sus reivindicaciones al Govern, al Ayuntamiento de Palma y a otros sindicatos.

"No es normal que en Baleares existan 120.558 jubilados y perciban una pensión media de 1.019 euros, mientras que en el resto de España hay 5.859.964 jubilados y perciben una pensión media de 1.107 euros al mes", ha concluido De la Rocha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • 55.000 pensionistas de Baleares cobran menos de 600 euros al mes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    191501 | interventor - 11/04/2019 @ 18:31:49 (GMT+1)
    Una verdadera vergüenza, regalando tarjetas sanitarias y ayudas de 800 € a ilegales mientras nuestros mayores mal viviendo con pensiones infames.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.