www.mallorcadiario.com
Vecinos sobre Cort y su bosque urbano: “en vez de árboles, plantan chabolas”
Ampliar

Vecinos sobre Cort y su bosque urbano: “en vez de árboles, plantan chabolas”

viernes 28 de diciembre de 2018, 07:49h
Los vecinos de Palma de las barriadas próximas al bosque urbano prometido por Cort han estallado ante la política de Cort en la zona que comprende las inmediaciones de Sa Riera a su paso por la barridada de El Fortí, y el antiguo canódromo y velódromo. Ya han denunciado el vertido de escombros en la zona, cuestión llevada a Fiscalía, y ahora añaden el grave problema de chabolismo y los lentos avances en en la “Falca verda”, el bosque urbano de Palma que no acaba de materializarse. Los vecinos presentes en el pleno del Ayuntamiento denuncian que “en vez de árboles, plantan chabolas”.

CHABOLISMO EN EL CORAZÓN DE PALMA


Salvador Maimó, presidente de la Asociación de Vecinos Es Fortí, ha criticado duramente la gestión del Ayuntamiento, y lo ha hecho cara a cara ante el alcalde Toni Noguera durante el pleno de Cort. Sobre los asentamientos chabolistas cerca de Sa Riera ha recordado que el Ayuntamiento es consciente desde el año 2015, pero “la situación ido a más, toda la suciedad que recogen estas personas que malviven en este lugar, se quema en el torrente de Sa Riera y cuando llueve todo el mar. Pero la verdad es que corren un gran peligro, por un torrentada pueden terminar todos en el mar”.

Lamentan que en lugar de los árboles anunciados, crezcan las chabolas en la zona: “sí, aquí tenemos un bosque de chabolas, en las inmediaciones del torrente de Sa Riera, junto a las pistas de skate, del Colegio Mariano Aguiló y el del campo de fútbol Miquel Nadal”.


18 ÁRBOLES PLANTADOS


Los vecinos denuncian que se reunieron con Noguera el pasado 23 de abril y que el alcalde se comprometió a una inversión inicial de 15.000 euros para plantar árboles.

Apuntan que la licitación se produjo el 31 de julio, pero no en los términos anunciados: “sólo quieren plantar 18 árboles y lo más sorprendente es que el coste de la plantación de los árboles es de 2.603,88 euros y la red de riego vale el triple, 7.789,89 euros. Los árboles que quieren plantar son piojos chopos, es decir, árboles de ribera que necesiten riego constante. Creemos que con este presupuesto y bien gestionado, se hubieran podido plantar unos 60 árboles, por ejemplo: lledoners, pinos o cualquier árbol autóctono”.


SIN RASTRO DE LOS 4.000 ÁRBOLES DE LA UNIÓN EUROPEA


Pero Maimó va más lejos y ha echado en cara a Noguera qué ha pasado con la plantación del bosque urbano auspiciado por la Unión Europea: “por cierto, no hemos vuelto a saber nada más de los 4.000 árboles del proyecto Life de la Unión Europea”

Recuerda las palabras de Noguera recogidas a finales de diciembre de 2016 un una nota de prensa del Ayuntamiento: “El ámbito de actuación comenzará en el canódromo y finalizará en el cementerio, y supondrá la plantación de 4.000 árboles (….) Las ciudades que no luchen contra el cambio climático se convertirán en insostenibles e inhabitables, por Palma es una de las principales prioridades, como ciudad tenemos que reaccionar”.


TRES AÑOS SIN ACTUAR EN EL VELÓDROMO DE ES TIRADOR


También ha merecido la crítica la inacción de Cort en el velódromo de Es Tirador. Denuncian que el alcalde les prometió en 2015 integrarlo en la “Falca Verda” con equipamientos para los vecinos, zonas verdes y deportivas. Según Maimó “el recinto estaba en buenas condiciones de uso, al oír estas palabras nos ilusionó, por tanto le propusimos que nos cediera este espacio. Sólo tenía que podar las ramas de los pinos que tocan el tejado del del edificio de Gaspar Bennasar”.

Pero, nuestra ilusión nos ha generado tristeza y frustración al ver que han pasado tres años desde su recepción y no se ha hecho nada. Las ramas siguen destrozando los tejados del edificio, todo el recinto está actualmente abandonado, degradado y lleno de ratas. Lo más deprimente es que la han ocupado unas personas que malviven en este lugar, con un riesgo, en cuanto a salubridad y seguridad, ya que también están conectados a la red eléctrica con el consiguiente peligro de incendio. Todo ello pasa por por el olvido y la indiferencia del Ayuntamiento y para vergüenza de todos los vecinos de Palma”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Vecinos sobre Cort y su bosque urbano: “en vez de árboles, plantan chabolas”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    190057 | poli de aduanas - 28/12/2018 @ 21:29:58 (GMT+1)
    Como no cambien a los perroflautas del ayuntamiendo esto se convertirá en nuestro barrio de favelas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.