www.mallorcadiario.com
Voluntarios de Adema devuelven la sonrisa a más de 1.000 pacientes en Senegal
Ampliar

Voluntarios de Adema devuelven la sonrisa a más de 1.000 pacientes en Senegal

jueves 11 de julio de 2019, 11:50h
Alumnos y directivos de la Escuela ADEMA han participado durante este curso 2018/2019 junto a la ONG Amigos de Buba en dos expediciones solidarias a la población senegalesa de Warang para atender sus necesidades odontológicas y médicas. Pero, además, la Escuela Universitaria ADEMA seguirá impulsando programas de voluntariado, dentro del marco de la FUNDACION ADEMA+, para atender a colectivos de ONG’s tanto en la Isla como fuera de ella.

Durante las expediciones realizadas en noviembre y abril, los voluntarios atendieron a más de 1.000 pacientes, realizaron control y sensibilización bucodental a más de 800 niños en diferentes escuelas de la zona y colocaron un centenar de prótesis dentales entre los habitantes de este pueblo de Senegal.

Según el socio fundador de la Escuela Universitaria ADEMA y promotor de las expediciones con diferentes ONG’s, Gabriel González Molinero, “participar en proyectos socialmente responsables es uno de nuestros grandes valores. El aprendizaje colaborativo se centra en el planteamiento de actividades con diferentes ONG’s en las que les damos la opción al alumnado de trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Y qué mejor hacerlo, devolviéndole la sonrisa a personas en situación de vulnerabilidad. Además, queremos impulsar una ‘bolsa de voluntarios’ para atender a colectivos de ONG’s tanto en la Isla como fuera de ella”.

Los voluntarios han realizado durante varias semanas en el año campañas de sensibilización, educación y tratamientos bucodentales entre los habitantes de Warang, una población que por sus medios no pueden acceder a estos servicios básicos. “Es una experiencia tan gratificante que los alumnos regresan con una visión muy positiva y con un crecimiento no sólo en el lado humano sino profesional por la ayuda que aportan, conscientes de la importancia de la promoción de la higiene dental. Durante estos días, vemos a muchas personas con la boca en muy mal estado, con dentaduras que aquí podrían salvarse con empastes y reconstrucciones, pero allí lamentablemente no tienen medios”, ha explicado Gabriel González.

Para uno de los voluntarios, Antoni Roig, alumno recién graduado de Prótesis Dental, “la labor allí es maravillosa, yo vine encantado. Trabajar unos días para mentalizar a la población para el cuidado de los dientes y ayudarle en todos los tratamientos necesarios es muy agradecido”.

Para el socio fundador de la Escuela Universitaria ADEMA, “cada día me conmueve más la grandeza de esta población que nos devuelve su sonrisa con humildad, educación y espíritu de lucha contra la adversidad que les toca vivir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en África el porcentaje de odontólogos por habitante es de aproximadamente uno por cada 150.000 personas, frente a uno por cada 2.000 en la mayoría de los países desarrollados. Este déficit, en conjunto con la pobreza, la falta de infraestructuras y de educación dental, más el consumo de azúcar, provocan enfermedades dentales como caries, infecciones y falta de piezas dentales. Por lo que nuestro trabajo es totalmente importantísimo”.

Asimismo, el equipo ADEMA ha podido comprobar “in situ” la finalización de las obras de acometidas de agua y la instalación de duchas y baños en la escuela, un proyecto impulsado por Amigos de Buba, que han llevado a cabo para que “por fin los niños se pudieran duchar que se encontraban en la zona meses sin poder hacerlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.