www.mallorcadiario.com
Vox pide al TSJIB que investigue el número real de muertes producidas en Baleares por el coronavirus
Ampliar

Vox pide al TSJIB que investigue el número real de muertes producidas en Baleares por el coronavirus

sábado 11 de abril de 2020, 20:25h

El Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de las Islas Baleares registrará este martes una petición al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares para esclarecer el número real de fallecidos por el COVID-19 en las las Islas. “Queremos saber cual es la cifra real de fallecidos por el coronavirus, por justicia y para luchar contra la pandemia. Detrás de las cifras hay personas, tragedia... Pedimos al presidente del TSJIB que requiera al Registro Civil para conocer el alcance de este drama”, ha dicho el diputado y portavoz Jorge Campos. Desde Vox se apunta que “es necesaria la intervenciòn del TSJIB ante la falta de transparencia del Gobierno balear con los datos de fallecidos por coronavirus”.

En la misiva se exhorta al presidente del TSJIB a que “en el ejercicio de las funciones de inspección que le atribuye el artículo 58 del Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Registro Civil, requiera las informaciones necesarias de los Registros Civiles de su jurisdicción al respecto del número efectivo de fallecimientos en los meses de febrero, marzo, abril en adelante (de 2020) hasta el fin de la pandemia; y de sus causas de fallecimiento; ordenando asimismo que, en lo sucesivo, se vele por que se haga una identificación lo más precisa posible de la causa de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus”.

El documento sirve para trasladar al presidente del TSJIB “una súplica, que es a la vez requerimiento y clamor social”. Se explica que conocer el alcance real de los fallecimientos provocados por el COVID-19 en las Islas “es no sólo un deber de justicia sino una herramienta necesaria para poder combatir la pandemia y prevenir de forma eficaz futuros brotes, que los poderes públicos den a conocer a toda la sociedad con absoluta transparencia la cifra real de personas que han fallecido a causa del COVID-19. La importancia y urgencia de determinar, con toda la exactitud posible, el número real de víctimas radica asimismo en la necesidad de entender la enfermedad, calcular la expansión de la misma y constatar los terribles efectos que está dejando a su paso (…) Tras las cifras de fallecidos, encontramos vidas, todas y cada una de ellas de infinita importancia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios