Categorías: SOCIEDAD

Almodóvar, gran triunfador de los Goya 2020

“Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película edición de este año, la 34, de los premios de la Academia de Cine.

“Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película edición de este año, la 34, de los premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se alza así con el premio principal frente a Alejandro Amenábar (el otro gran favorito) que llegaba a la cita con “Mientras dure la guerra”.

Pero Almodóvar se impone también a “La trinchera infinita”, “Lo que arde” e “Intemperie”, las otras aspirantes.

Con esta, Almodóvar ha ganado ya cuatro veces el premio (tras “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre” y “Volver”) y es, por tanto el director español que más veces lo ha conseguido, superando a Amenábar y Fernando Trueba.

Recogieron el premio los productores de “El Deseo” Esther García, y Agustín y Pedro Almodóvar. Agustín agradeció la progresión de una película cuyo rodaje estuvo “impregnado de emoción” para dedicar el premio a su familia y a sus hermanas a quienes agradeció “el flan talismán” que les cocina cuando empiezan una película y “los recuerdos” de los que se apropian para componer sus guiones.

Almodóvar tiene diez goyas, al sumar a los siete conseguidos en estos años de carrera a los de guionista, director y productor de “Dolor y gloria”.

El primer Goya lo consiguió como mejor director en el año 2000 con “Todo sobre mi madre” y también ganó el de mejor película; un doblete que repetiría en 2007 con “Volver” y que revalida hoy.

Con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” logró los Goya de mejor película y mejor guion y el Goya a mejor película iberoamericana como productor de “Relatos salvajes” en 2015.

“Dolor y gloria” es una de las películas más íntimas y personales de Almodóvar junto con “La ley del deseo” y “La mala educación”.

El filme, protagonizado por Antonio Banderas, narra la crisis vital y creativa de un director de cine y recorre desde su infancia en los sesenta en su pueblo de origen a su primer amor adulto en el Madrid de los ochenta, con la ruptura y la escritura como única terapia posible.

El primer premio para “Dolor y gloria” fue para Teresa Font, montadora de la cinta, que trabajaba por primera vez con Almodóvar; luego llegó el premio para Alberto Iglesias por la banda sonora, para Pedro por el mejor guion original y el siguiente Goya fue para Julieta Serrano, largamente aplaudida por el público, como actriz de reparto.

Banderas emocionó incluso a Almodóvar, que dejaba ver las lágrimas detrás de sus habituales gafas de sol, y al público al recordar que ese día se cumplían tres años de su infarto. Los dos últimos fueron a mejor dirección y mejor película.

La película representará a España en los próximos Oscar.

Redacción

Entradas recientes

Calvià inicia la recogida de basura orgánica en primeras líneas

El Ayuntamiento de Calvià implementará un nuevo servicio de recogida selectiva con contenedores marrones de…

2 minutos hace

Más de mil personas participan en la carrera solidaria 'Ponle Freno'

Atresmedia y Fundación Axa destinarán los fondos de la carrera 'Ponle Freno' al robot 'Able'…

57 minutos hace

Palma recuerda a los 37 chuetas que fueron ajusticiados en 1691 por su fe

La conmemoración del 334 aniversario del ajusticiamiento conocido como 'Sa Cremadissa' se ha iniciado a…

2 horas hace

Fallece el mallorquín Rafa Rullán, leyenda del baloncesto español

El baloncesto español está de luto. El mallorquín Rafael Rullán, leyenda del Real Madrid y…

3 horas hace

Pakita Ruiz, séptima en una carrera dominical que se lleva María Herrera

Después de cerrar este pasado sábado el ‘Top 10’, la piloto mallorquina Pakita Ruiz (PS…

4 horas hace

Retrasos en vuelos con Barcelona por el mal tiempo en Cataluña

Según Infovuelos, hay siete vuelos desde Palma a Barcelona y seis desde Maó a Barcelona…

4 horas hace

Esta web usa cookies.