A última hora de este domingo, una espectacular bola de fuego ha atravesado el cielo desde el sur peninsular hasta alcanzar Baleares. El fenómeno, observado en localidades como Palma, Puerto Portals y la Colònia de Sant Jordi, ha generado una estela luminosa prolongada que ha desatado especulaciones sobre su origen.

Sin embargo, los expertos descartan que se trate de un meteorito. Según José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, el suceso se debió probablemente a la reentrada de un objeto artificial, posiblemente un satélite del programa Starlink.
El fenómeno visto anoche por numerosas personas fue la reentrada de un objeto artificial en la atmósfera terrestre https://t.co/9ciqhoFHNU El objeto, probablemente un satélite, entró en la atmósfera a unos 29 mil km/h sobre el océano Atlántico, sobrevoló la Península Ibérica y… https://t.co/uLESWOq2Ne
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) August 11, 2025
El investigador explicó que el objeto penetró la atmósfera a unos 29.000 kilómetros por hora sobre el Atlántico, a una altitud cercana a los 118 kilómetros. El fuerte roce con el aire lo hizo incandescente, desintegrándose en múltiples fragmentos que surcaron zonas de Andalucía, Murcia, sur de Alicante y finalmente, Baleares.
El evento se suma al espectáculo natural de las Perseidas, cuya visibilidad alcanzará su cénit esta misma semana. Aunque las habituales estrellas fugaces suelen ser rápidas y breves, esta bola de fuego ha destacado por su persistencia y la posibilidad de tener un origen artificial.
Una cena con amigos y vemos la súper bola de fuego que ha pasado por Murcia. Superperseidas, Deseo triplicado pic.twitter.com/8ubLoP7hBn
— Marta G (@MartaaGar) August 10, 2025








Un comentario