PART FORANA

Más rentabilidad por turista y menos denuncias: así ha sido la temporada 2025 en Calvià

Se confirman la tendencia de ruptura con la estacionalidad, el alargamiento de la temporada, el esfuerzo del sector por la calidad, y la excelente ocupación. Todo ello se ha producido en un año que registra el mayor descenso de incidentes y denuncias en la que ha sido la temporada más tranquila.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, la teniente de alcalde responsable de Turismo, Elisa Monserrat, la teniente de Alcalde responsable de Seguridad, Esperanza Catalá, el jefe de la Policía Local, Toni Pascual y el Capitán Comandante de Puesto del Puesto Principal de Calvià de la Guardia Civil, Manuel Palomo, han comparecido ante los medios este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Fergus Style Palmanova. También han estado presentes presidentes de asociaciones hoteleras y de comercio, y responsables de hoteles, restauración, ocio y sector servicios del municipio.

ROMPER LA ESTACIONALIDAD

Los datos sobre la oferta hotelera de Calvià muestran una evolución claramente positiva en los últimos años, con un municipio que consolida su liderazgo turístico y que avanza de manera firme hacia una temporada más amplia y menos concentrada en los meses de verano.

La información disponible indica que, si bien julio y agosto siguen siendo los meses con mayor número de establecimientos, plazas y habitaciones en funcionamiento, cada año se observa un incremento sostenido de hoteles abiertos en los meses de invierno, especialmente entre febrero, marzo y noviembre, lo que confirma una estrategia efectiva de desestacionalización.

MAYOR OCUPACIÓN

Comparando los últimos tres años analizados (2023, 2024 y 2025), se aprecia que la capacidad de alojamiento en los meses previos y posteriores al verano es crecientemente superior, con más establecimientos abiertos y una oferta de plazas más estable que en ejercicios anteriores.

Este cambio responde tanto a la demanda creciente de mercados que buscan viajar fuera de temporada alta, como a la apuesta del sector hotelero, apoyado por la administración, por mejorar la rentabilidad distribuyendo su actividad a lo largo de más meses.

En particular, se detecta que en marzo y abril hay un número mayor de establecimientos operativos que en 2023, lo que anticipa una apertura más temprana de la temporada. Del mismo modo, octubre y noviembre muestran una mayor continuidad de la actividad en comparación con años precedentes, señalando una temporada que se alarga progresivamente hacia el otoño.

Calvià combina una gran capacidad hotelera en verano con un avance decidido hacia el alargamiento de la temporada. El aumento de establecimientos abiertos en meses tradicionalmente más tranquilos, junto con una oferta más estable a lo largo del año, sitúa al municipio en la línea de los destinos europeos que mejor están gestionando la transición hacia un turismo menos dependiente de la estricta estacionalidad

MÁS MERCADOS EMISORES

Los datos recogidos muestran una tendencia que se mantiene en el tiempo y que ya se detectó el año pasado: el incremento en la variedad de los mercados emisores. Si 2024 fue el año en el que Calvià se abrió al mercado estadounidense, canadiense, australiano y surcoreano, este año se mantienen las cifras de visitantes y se refuerza el visitante multimercado.

Magaluf y Peguera, por ejemplo, siguen siendo zonas británicas y germanas respectivamente, pero se amplía la afluencia de visitantes de otros países,  incluidos España. Se tiende a zonas mixtas con visitantes de más países y un ambiente más cosmopolita.

El turismo extranjero representa más del 85 por ciento de los viajeros en los meses estivales. En octubre, por ejemplo, los viajeros internacionales alcanzan 184.725 personas, frente a 14.800 de España.

Reino Unido y Alemania se mantienen como los dos grandes mercados internacionales: Reino Unido llegó a los 104.848 viajeros en julio. Alemania registró un significativo pico de 58.478 viajeros en septiembre. Reino Unido sigue siendo el primer mercado, mientras que Alemania experimenta crecimientos muy fuertes en primavera.

Por otra parte, se detecta el aumento de mercados emisores como Países Bajos, Portugal y Bélgica. El turismo nacional presenta descensos significativos en verano mientras que en invierno y primavera aumenta, por lo que el turista nacional contribuye muy significativamente a la desestacionalización.

Redacción

Entradas recientes

Localizado un desaparecido que se pasó 18 horas seguidas en distintos salones de juegos

Un hombre de 39 años desapareció en Ibiza durante 18 horas, tras ser localizado en…

7 minutos hace

Adema lleva salud bucodental y nutricional a más de 3.200 mayores de Mallorca

La Escuela Universitaria Adema ha realizado talleres de salud bucodental y nutricional en el CPAP…

46 minutos hace

La población en Baleares alcanza los 1,25 millones de habitantes

La población de Baleares se situó en 1.249.844 habitantes a 1 de enero de 2025,…

1 hora hace

La mujer apuñalada en Costitx sigue en la UCI, estable dentro de la gravedad

Una mujer de 35 años permanece grave tras ser apuñalada por su expareja en Costitx,…

2 horas hace

Golpe policial a una banda de narcotraficantes en Son Banya con 17 detenidos

La Policía Nacional desarticuló una banda de narcotraficantes en Son Banya, confiscaron kilos de drogas,…

2 horas hace

Hacienda manda Verifactu al cajón ante las quejas recibidas

El Ministerio de Hacienda aplaza un año la implementación obligatoria del sistema de facturación Verifactu,…

2 horas hace

Esta web usa cookies.