Foto de archivo de Deià.
Estas cuestiones, sumadas a la elevada temporalidad del personal y la comprometida situación económica, obligará al Consistorio a priorizar gastos y elaborar unos presupuestos ajustados durante los próximos años.
El Ayuntamiento, a través de un comunicado firmado por el propio alcalde, Juan Ripoll, ha informado de la situación económica y contable que atraviesa la institución y de las medidas que pretende adoptar para revertirla.
Durante años, ha expuesto el Consistorio, han carecido de un secretario municipal que ostentara la plaza tras unas oposiciones, por lo que sus funciones han sido ejercidas por interinos que han ido cambiado en repetidas ocasiones.
En los últimos meses, tras la llegada de una secretaria "habilitada", el Ayuntamiento ha podido iniciar una revisión interna de la contabilidad municipal.
En septiembre descubrieron supuestas irregularidades en las nóminas del exsecretario y, desde entonces, han constatado que la administración municipal se encuentra "en una situación seria" desde el punto de vista económico y administrativo que es "consecuencia de diversas incidencias acumuladas en ejercicios anteriores".
Uno de los principales desafíos que ahora enfrentan, ha proseguido el Ayuntamiento, es la elevada temporalidad de su personal. Pese a los avances conseguidos con los procesos de estabilización, la realidad es que "gran parte de la plantilla continúa siendo temporal" y, por lo tanto, se adolece de una pérdida de "profesionalidad" durante el tiempo de adaptación.
Esta es una de las cuestiones que ha "retardado" la contabilidad del Consistorio durante prácticamente tres años y que ha hecho que diversos procedimientos de contratación no siguieran su procedimiento correspondiente.
La revisión de expedientes también ha puesto de manifiesto "diversas irregularidad administrativas" en la justificación de subvenciones, por lo que ahora deberá de devolver el dinero que ya se había adjudicado.
Este hecho obligará al Ayuntamiento a "priorizar gastos y elaborar unos presupuestos ajustados durante los próximos años para garantizar el equilibrio económico".
Ante este escenario, el Consistorio ha puesto en marcha un plan integral de regularización económica y administrativa que incluye, entre otras cuestiones, la actualización y normalización completa de la contabilidad municipal.
También la elaboración y presentación de todas las cuentas generales pendientes, la revisión exhaustiva de los procedimientos de contratación, el refuerzo de los sistemas de control interno y transparencia, la corrección, cierre y seguimiento de los expedientes de subvenciones afectados y la planificación presupuestaria "responsable" para 2026 y los ejercicios futuros.
El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir trabajando para que las plazas vacantes sean fijas y consolidar una estructura municipal "estable, profesional y capaz de ofrecer un mejor servicio a los vecinos".
También ha querido trasladar a todos los vecinos que están actuando "con la máxima responsabilidad, rigor y compromiso".
"Somos plenamente conscientes del impacto que estas incidencias han generado y generarán, y trabajaremos firmemente para recuperar la estabilidad económica y administrativa que la institución y el municipio merecen", ha zanjado.
Tatiana Radziwill, prima segunda de la Reina Sofía y su gran apoyo en los momentos…
La Policía Local de Selva ha pedido colaboración ciudadana para identificar un vehículo que ha…
El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cierra a 167,8 euros, lo que…
El Consell de Mallorca ha conmemorado este sábado los 100 años como municipios de Consell,…
La Guardia Civil en coordinación con Salvamento Marítimo ha rescatado dos cadáveres en aguas cercanas…
A miles de kilómetros de Chile y con cuatro horas de diferencia horaria, el equipo…
Esta web usa cookies.