Vicepresidente Partido Republicano

El futuro Gobierno de Kast: "Queremos que los chilenos de Mallorca se sientan orgullosos de Chile"

Martín Arrau en un acto de campaña electoral del Partido Republicano de Chile.
Martín Arrau en un acto de campaña electoral del Partido Republicano de Chile.

A miles de kilómetros de Chile y con cuatro horas de diferencia horaria, el equipo de José Antonio Kast atiende a mallorcadiario.com tras una segunda vuelta electoral que ha sacudido el panorama político del país sudamericano. El pasado domingo 14 de diciembre, los chilenos eligieron a Kast como próximo presidente frente a la ministra Jeannette Jara, en unas elecciones que abren una nueva etapa política y que culminarán con el cambio de mando previsto para el 11 de marzo de 2026.

Quien responde es Martín Arrau, jefe de campaña de José Antonio Kast en esta fase decisiva y vicepresidente del Partido Republicano, una de las figuras clave del triunfo. En la entrevista, Arrau atribuye la victoria a una campaña centrada en “las urgencias reales del país”: seguridad, control de la inmigración ilegal y recuperación económica. Destaca el impacto del voto obligatorio, con más de 13,3 millones de participantes, y subraya la transversalidad del apoyo logrado por líder republicano, que se impuso por 16 puntos de diferencia y ganó en todas las regiones y en la gran mayoría de las comunas.

De cara al inicio del mandato, insiste en que el realismo defendido durante la campaña ya se está traduciendo en equipos trabajando y en una agenda clara para los primeros 90 días, con la seguridad y el crecimiento como prioridades. Más allá del escenario interno, Arrau avanza una política exterior orientada a recuperar el prestigio internacional de Chile y dirige unas palabras a los chilenos que viven en el exterior y, en particular, a la comunidad residente en Baleares: el futuro Ejecutivo quiere que se sientan parte de esta nueva etapa y orgullosos de un país que aspira a recuperar el orden, la seriedad y la estabilidad institucional.

José Antonio Kast en un evento político con su equipo de campaña.
Martín Arrau y José Antonio Kast.

El triunfo de José Antonio Kast ha sido claro y con una amplia ventaja. Desde dentro de la campaña, ¿qué cree que conectó mejor con la ciudadanía para lograr este resultado?

Consistencia en las urgencias del país. La trayectoria de José Antonio Kast siempre ha mostrado coherencia entre el discurso y su proyecto, profundamente conectado con las prioridades que hoy tiene Chile, seguridad, descontrol en su inmigración y un retroceso económico grave. 

Con esta congruencia, y el trabajo territorial más robusto de todas las propuestas, logró confianza y logró conectar con el sentido común de la mayoría, cansada de promesas tan grandilocuentes como accesorias, de causas identitarias, de la improvisación en la gestión y del acomodo del discurso conforme las encuestas del momento.

"Kast logró conectar con el sentido común de la mayoría"

Durante la campaña habló mucho de realismo y de no prometer más de lo posible. Ahora que Kast llegará a La Moneda, ¿cuál será la primera decisión que permita visualizar ese enfoque desde el primer día?

El realismo no empieza en marzo, ya empezó. Con equipos que llevan meses trabajando de manera seria y silenciosa, para que el próximo gobierno no llegue a improvisar. Se expresa también en una agenda que daremos a conocer prontamente, con medidas claras para los primeros 90 días, pensadas para dar señales y primeros pasos concretos desde el primer día.

Y, sobre todo, se expresa en una priorización honesta: entendemos que es posible avanzar en varios frentes a la vez, pero también que hay urgencias que son condición para todo lo demás. Por eso vamos a concentrar foco, recursos y gestión en aquello que es primero, porque solo así se puede desarrollar el resto con responsabilidad.

Martín Arrau hablando en una entrevista sobre el gobierno de Kast.
Martín Arrau en una entrevista radiofónica.

Seguridad y empleo fueron dos preocupaciones muy presentes en los mensajes de campaña. ¿Por cuál de estos ámbitos empezará el nuevo gobierno y qué medidas se pondrán en marcha a corto plazo?

Siempre es bueno aclarar primero que seguridad, orden y crecimiento son condiciones sine qua non para el resto de los derechos fundamentales y sociales de cualquier país. Cuando hablamos de darle prioridad, no es para reemplazar otras preocupaciones, es para hacer posible el atenderlas. 

"Seguridad, orden y crecimiento son condiciones sine qua non de cualquier país"

Por ejemplo, frenar la inmigración ilegal no es una medida contra el inmigrante, es una medida responsable a favor de millones de chilenos que hoy sufren la falta de atención en salud, la falta de un cupo en el colegio para sus hijos, para acceder a vivienda. O recuperar la seguridad en nuestros colegios -en Chile varios de sus mejores institutos están tomados por grupos violentistas, ante la indiferencia de sus gobernantes- es esencial para pensar una mejor educación, el resto es música. 

Ni hablar de la posibilidad de proyectar un proyecto personal o familiar de vida mientras no se tiene empleo, como le pasa a más de un millón de chilenos. Vamos a partir por estos frentes y las múltiples medidas, como señalé, serán dadas a conocer muy pronto.

Tras la victoria, Kast ha recibido felicitaciones de distintos líderes internacionales. ¿Qué tipo de política exterior quiere impulsar Chile en esta nueva etapa?

En política exterior queremos recuperar algo que fue una fortaleza histórica de Chile: una política internacional entendida como política de Estado, por sobre los intereses o las agendas de un gobierno de turno. Lamentablemente, en los últimos años ese prestigio se debilitó, cuando en más de una ocasión se utilizaron espacios internacionales para activismos minoritarios o conveniencias personales, en lugar de resguardar los intereses superiores del país. 

Nuestro objetivo es volver a proyectar a Chile como un país confiable, predecible y respetado, que actúa con seriedad, coherencia y que construye relaciones externas pensando en el desarrollo, la estabilidad y el bienestar de los chilenos.

Martín Arrau en un evento político con banderas chilenas de fondo.
Martín Arrau interviniendo en mitin electoral de su partido.

Algunas personas sienten inquietud ante un cambio político tan marcado. ¿Qué mensaje le daría el nuevo gobierno a quienes tienen dudas o temores sobre esta presidencia?

El mensaje es de tranquilidad y responsabilidad. Este será un gobierno para todos los chilenos, sin distinciones, y con un profundo respeto por la democracia, las libertades y la institucionalidad. 

El cambio que se inicia no es un salto al vacío ni una ruptura, sino una decisión consciente de ordenar lo que se ha desordenado y de volver a concentrar al Estado en cumplir bien sus funciones básicas, que responden al interés y urgencia de todos los chilenos, no de un nicho, ni de una bandera específica, ni de ninguna causa. 

Por esto último, invitamos a las personas a sentirse parte, y a evaluar este gobierno por sus hechos y resultados, más que por caricaturas o prejuicios, porque nuestro compromiso es con un Chile más seguro y más próspero para todos.

En unas elecciones marcadas por el voto obligatorio, más de 13,3 millones de chilenos acudieron a las urnas este domingo, lo que supone cerca del 85% del padrón electoral. ¿Qué lectura hace el Partido Republicano de un nivel de participación tan alto y qué cree que dice este resultado sobre la legitimidad del mandato de José Antonio Kast?

Efectivamente el voto obligatorio devolvió la centralidad a la mayoría silenciosa y eso es muy bueno para cualquier país.  José Antonio Kast es hoy el presidente electo con mayor votación en la historia de Chile, con 16 puntos de diferencia de su competencia.

"Kast es el presidente electo con mayor votación en la historia de Chile"

Ganó en todas la regiones del país, ganó en el 90% de las comunas, en aquellas donde se representan los quintiles más bajos y en aquellas donde predominan los más altos; en las comunas con mayor ruralidad y en las comunas urbanas; en aquellas con más escolaridad  y en las con menor escolaridad; en las que tienen más jóvenes en su padrón electoral y en las que tienen menos. Ganó incluso en la mayoría de las comunas consideradas bastiones del oficialismo. 

Martín Arrau hablando sobre el futuro Gobierno de Kast en un evento
José Antonio Kast y Martín Arrau de fondo.

La legitimidad de la victoria es evidente, incuestionable e histórica. ¿Habrá espacio para el diálogo con otros sectores políticos y sociales durante este mandato?

Siempre hemos dado espacio al diálogo, sin ninguna duda, gobernar bien exige escuchar y hacerse cargo de una realidad diversa. Pero dialogar no significa diluir el mandato que la ciudadanía entregó en las urnas. Esperamos acuerdos amplios en aquellos temas que son de interés nacional y que requieren responsabilidad de Estado, como la seguridad, el crecimiento económico y el fortalecimiento institucional. El diálogo será una herramienta para avanzar y no una excusa para la inacción, siempre con respeto por quienes piensan distinto y con claridad en el rumbo que el país decidió democráticamente.

En las Islas Baleares viven más de 1.600 ciudadanos chilenos, según los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en 2022. ¿Qué mensaje les envía el nuevo gobierno y qué vínculo le gustaría mantener con la comunidad chilena en el exterior?

A los chilenos que viven en el exterior, y en particular a quienes residen en las Islas Baleares, queremos decirles que el futuro Gobierno de José Antonio Kast busca que se sientan orgullosos de su país, de un Chile que vuelve a recuperar el orden, la seriedad y el prestigio. Los invitamos a mantener un lazo activo con su país de origen y su futuro.

"Chile volverá a recuperar el orden, la seriedad y el prestigio”

Martín Arrau sonriente durante un evento político en Chile.
José Antonio Kast y Martín Arrau.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias