Categorías: CULTURAEDUCACIÓN

El 80,4% de los que se presentaron a la selectividad respondieron en catalán

El 80,4% de los exámenes de acceso a la Universidad de las Islas Baleares del pasado junio se contestó en lengua catalana, lo que supone 0,7 puntos menos que el año pasado, cuando el porcentaje fue del 81,1%.

Estos datos representan una "estabilización" del uso del catalán en unos valores "considerablemente altos", según un comunicado emitido por la Universidad, que añade que desde 1992 (primer año en que se midió este uso), el uso del catalán en las pruebas de acceso a la universidad de ha ido incrementando cada año respecto a la convocatoria anterior.

Este año, el dato recoge un descenso "muy poco significativo" (-0,7 puntos) respecto a los resultados de junio de 2012 (81,1%), cifra que confirma la estabilización de los valores, según la UIB.

En el cómputo de las mediciones se tienen en cuenta los exámenes en los que se utiliza el castellano o el catalán para responder, con la excepción de las pruebas de lengua catalana, lengua española y lengua extranjera.

Así, los datos muestran que el 9,2% de los alumnos no ha contestado ningún examen en lengua catalana (excepto el de esta materia); que el 35,5% los ha contestado todos en la lengua autóctona (excepto el de idioma extranjero y el de lengua española) y el resto de alumnos (55,3%) ha contestado algunos exámenes en catalán y los otros en castellano.

Los alumnos de Menorca, según las mediciones, son los que usan más el catalán en los exámenes, concretamente, un 91,9%, seguidos por los de Mallorca (79,7%) e Ibiza y Formentera (77,1%).

A pesar del descenso de este año en Menorca, desde el 2005, los exámenes realizados en catalán se sitúan por encima del 90%.

Por su parte, Ibiza y Formentera, que partían de una situación más "atrasada", se ha acercado a la media del conjunto, mientras que Mallorca mantiene el mismo porcentaje que en la convocatoria de junio de 2012.

Mallorcadiario.com

Entradas recientes

El Govern presenta alegaciones al nuevo reglamento DEA y apoya la protesta del sector pesquero

El Govern ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alegaciones contra el nuevo…

58 minutos hace

Sánchez: "Todas las comunidades acabarán aceptando el modelo"

Sánchez ha afirmado sobre la propuesta de financiación pactada entre el Gobierno y ERC que…

2 horas hace

Sellado en Palma el único boleto acertante de segunda categoría de la Bonoloto

El único boleto acertante de segunda Categoría (5 aciertos + complementario) del sorteo celebrado este…

2 horas hace

El PP contra la financiación "bilateral" de Sánchez: "Ni nos han dividido ni nos dividirán"

El PP firma la Declaración en Zaragoza en la que se conjuran contra la financiación…

2 horas hace

Empate del ATB en Girona y derrota del líder Poblense en Olot

El Poblense suma un meriotio punto ante el filial del Valencia mientras el Andratx cayó…

3 horas hace

Prohens firma la "Declaración de Zaragoza" contra el modelo de financiación de Sánchez

Prohens ha firmado la 'Declaración de Zaragoza' que rechaza la propuesta de financiación pactada entre…

4 horas hace

Esta web usa cookies.