Jordi Mora y Guillem López Casasnoves en rueda de prensa sobre financiación autonómica.
Así lo ha manifestado el presidente de Pimem, Jordi Mora, este viernes, en una rueda de prensa, acompañado por el catedrático en Economía por la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnoves, en la que ha defendido que a pesar de que esta propuesta "no contempla la ordinalidad", lo cual "es una demanda histórica de la patronal", ha recordado, "sí que mejora la financiación actual".
Por ello, ha apuntado Jordi Mora, Pimem la apoya, al considerarla "una buena propuesta, que mejora la financiación autonómica y, por tanto, mejora el estado de bienestar y los servicios públicos". Además, ha añadido el presidente de la patronal, esta propuesta da a Baleares, como comunidad autónoma, "una mayor autonomía fiscal para que en función de quien gobierne, pueda subir o bajar impuestos, según las políticas fiscales que se quieran aplicar".
También, Mora ha considerado "acertada" la decisión del Govern de "dejar una puerta abierta a mejorar esta propuesta del sistema de financiación". Pues, para la patronal "es una oportunidad importante que haya una negociación, bien sea bilateral, bien sea multilateral; pero que aún haya una oportunidad abierta de mejorar esta propuesta".
En resumen, desde Pimem consideran que "una mejora financiación autonómica puede ayudar a Baleares a mejorar la diversificación económica, reducir la dependencia del turismo". "Tener recursos estables puede ayudar a una mejor digitalización, a una formación, a la innovación, a mejorar la productividad y a tener puestos de trabajo más estables", ha incidido.
Por ende, la patronal ve "con buenos ojos" la propuesta de financiación pero considera que "aún hay recorrido para mejorarla" y, en este sentido, "tiene que haber un esfuerzo por parte de los partidos políticos por intentar cerrar este nuevo modelo de financiación autonómica", al que Mora se ha referido como "importantísimo, estratégico y fundamental".
Pues, Mora confía en que "si Baleares tiene una mejor financiación" con este nuevo modelo, que sustituiría al anterior sistema de financiación, "caducado desde hace más de 12 años", ha rememorado, "ésto beneficiará a más de un millón de habitantes, más de 60.000 empresas y más de 100.000 autónomos".
De este modo, ha reivindicado que "los partidos políticos no pueden tomar decisiones a corto plazo, o atendiendo a intereses de partido, sino que han de hacerlo con una visión global, de defensa de la ciudadanía". Por este motivo, el presidente de Pimem ha reclamado a todos los partidos políticos "altura de miras", ya que a pesar de que esta propuesta "no es la deseada, es mejor que el sistema actual" y "todo lo que sea mejorar el sistema actual es bienvenido".
Así, Mora ha reiterado su apoyo a la propuesta de financiación autonómica pactada entre el Gobierno y ERC y ha animado al Govern balear a "mejorarla", si es necesario a través de la negociación bilateral "desde un punto de vista de responsabilidad y representación de los ciudadanos", porque "si descarta estas negociaciones y solo contempla las multilaterales puede dificultar conseguir los objetivos de una mejor financiación para Baleares".
Por su parte, el catedrático en Economía por la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnoves ha defendido que "en este contexto, de luces y sombras, el drama para el Govern balear es que lo que le convendría les acerca a la propuesta catalana".
"Todo lo que sea una propuesta que incremente la participación en el IRPF, el IVA, etcétera, a Baleares le viene bien, igual que le sería favorable la reivindicación del coste relativo, del coste específico de vivir en las Islas, todo lo cual defiende la reivindicación catalana, como también aboga por el tema ordinalidad, a pesar de que ésta no quede finalmente recogida en la propuesta".
De hecho, según ha criticado, "parece que es de palabra que la vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a esta ordinalidad, pero solo con Cataluña, no con Baleares, lo que es incomprensible", ha apuntado López Casasnoves, recordando que "es el aportador neto con más cuantía incluso que Cataluña", pues "el tema de Madrid va por otra vía" y "no reivindica esta ordinalidad porque ya tiene suficiente beneficio de todo el gasto central que se hace allí".
Entonces, "dentro de estas dificultades, al Govern le convendría posicionarse del lado de la propuesta catalana, pero esto desde el punto de vista de un partido que tiene obediencia central es imposible" y, por esta razón, ha apuntado el catedrático "tiene que jugar las cartas tradicionales, las del anterior modelo, que es la de mirar cómo no salir damnificados, a través de la ponderación que se da a la población y cómo se calcula la recaudación normativa".
Sin embargo, ha recordado, "a la hora de jugar estas cartas, las variables que vienen bien a Baleares, van mal a otras comunidades autónomas, ya que mientras ésta quiere que se atienda a la densidad de población y el coste relativo, otros reivindican la España vaciada y un indicador para la pobreza". De este modo, "el Govern balear tiene difícil hacer las ponderaciones que le podrían ir bien a esta comunidad, porque muchas otras que no son como ésta se oponen".
Además, "aparte de la población ajustada, está el tema de la recaudación normativa, en la que el Estado estima la recaudación que tendría que hacer cada comunidad autónoma y si se estima más grande de lo que finalmente es porque no se aplica la presión fiscal que toca, o se están haciendo bajadas de impuestos, castigará".
Frente a esto, López Casasnoves ha pedido a los agentes sociales "ir con cuidado" por que "esto restaría autonomía tributaria, ya que todo lo que fueran rebajas fiscales se castigaría" y la "autonomía fiscal que se habría ganado con más IRPF e IVA se perdería".
Asimismo, "otro elemento, con el que habría que ir con cuidado", en palabras del experto, es "que a Baleares se le promete una determinada cantidad y, si esta, que viene de los 21.000 millones que el Gobierno pone sobre la mesa, resultaran de que el Estado se adelgaza, no habría nada que decir, pero si el Estado no adelgaza en gasto, se prevé que éstos 21.000 millones, que no son de una vez, sino que han de ser cada año durante el tiempo que dure el acuerdo vendrán de un incremento de recaudación fiscal, de un aumento de los ingresos. Y, en estos ingresos, los principales aportadores son Cataluña y Baleares, aparte de la Comunidad de Madrid".
Entonces, ha pedido estar "atentos" porque "según como se calcule la población ajustada, la recaudación normativa, y como se financien estos 21.000 millones en el futuro, el saldo neto que quedaría entre lo que se recibiría del estado y lo que se tendría que aportar podría ser un muy mal acuerdo".
Asimismo, el experto se ha referido a la posición del Partido Socialista, quien actualmente gobierna en España, y está en la oposición en Baleares. "El PSIB nunca se ha pronunciado a favor de un modelo de capacidad fiscal de manera contundente", ha apuntado, recordando como la expresidenta Francina Armengol "era favorable a ello" pero "no había una posición fuerte del PSIB a favor del modelo que más interesa, que es recaudar de acuerdo a las capacidades tributarias y acordar la cuota de solidaridad".
"La ordinalidad sí la han reivindicado tanto el PP como el PSIB" aunque "ahora los socialistas se encuentran que su homónimo estatal la garantiza para los catalanes y no para los Baleares" y, por tanto, los socialistas "tienen" aquí "un problema" que "han de resolver".
Así, en resumen, según el experto, "es muy conveniente que Pimem y la sociedad civil en general tengan una voz autónoma en este debate".
El entrenador del RCD Mallorca remarca que no le "ha gustado nada" el final con…
Las tragedias colectivas irrumpen sin previo aviso y quiebran en segundos una sensación de seguridad…
El Parc de la Mar ha acogido este domingo, desde las 10.00 y hasta las…
España debe aumentar el ritmo de ejecución mensual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia…
Los de Arrasate pierden ante el Atlético de Madrid en una tarde para olvidar y…
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este domingo que el carril roto donde…
Esta web usa cookies.