Categorías: SOCIEDAD

Un asteroide "rozará" la Tierra en 2012 pero se descarta su impacto

Un asteroide de 50 metros de diámetro que sigue la orbita de la Tierra, llamado 2012 DA14, fue descubierto el mes pasado con algunas referencias científicas que sugerían que podría chocar contra nuestro planeta el próximo año, aunque finalmente parece que de momento no estamos en peligro.

Dos astrónomos del Observatorio Astronómico de La Sagra en España detectaron el asteroide 2012 DA14 a finales de febrero y su órbita ha sido calculada como muy similar a la Tierra.

Algunos informes sugieren que el 15 de febrero del próximo año habría una posibilidad de impacto, pero el astrónomo Phil Plait, creador del blog Bad Astronomy, ha descartado esta posibilidad.

Plait escribió: "Es casi seguro que el asteroide 2012 DA14 no va a chocar con la Tierraen febrero próximo. Y lo que quiero decir es "casi seguro". Las probabilidades de un impacto son tan bajas que son esencialmente cero. Esto no descarta un impacto en una fecha futura, pero por ahora estamos a salvo".

La roca espacial se acercará a solo unos 27.000 kilómetros de la Tierra, una distancia menor a la de algunos de nuestros satélites artificiales, pero Plait dice que esto no debe ser objeto de preocupación, informa el diario británico Daily Mail.

Y agrega: "27.000 kilómetroses muy por debajo de muchos de nuestros propios satélites en órbita. En mi opinión, este es el paso más cercano de un asteroide de tamaño reseñanle nunca antes registrado. Sin embargo, vamos a volver a ser muy claros: se perderá. En términos astronómicos,27.000 kilómetros es muy cerca, pero en términos reales, humanos, pasará de largo".

Después del próximo año, el paso más cercano de 2012 DA14 llegará en 2020, pero Plait dijo que aún así las probabilidades de un impacto serán menores que la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo en toda su vida: de 1 por 100.000.

Redacción

Entradas recientes

La izquierda busca una nueva coalición electoral sin el paraguas de Sumar

Los partidos que conforman Sumar buscan una nueva alianza a la izquierda del PSOE para…

18 minutos hace

Detenidos dos funcionarios de prisiones por beneficiar a presos en la cárcel de Palma

Dos funcionarios de la cárcel de Palma y una mujer allegada de un preso han…

54 minutos hace

Sánchez dice que la anexión de Groenlandia convertiría a Putin en “el hombre más feliz del mundo”

La anexión de Groenlandia por la fuerza convertiría a Putin en “el hombre más feliz…

55 minutos hace

Tres arrestados por golpear y robar a otro el dinero ganado en un salón de juegos

La Policía Nacional detiene en Palma a tres jóvenes por un robo violento tras asaltar…

1 hora hace

El precio de la vivienda en Baleares se mantendrá al alza en 2026

El precio de la vivienda en Baleares seguirá al alza a lo largo de 2026,…

2 horas hace

Ibiza, con una caída del 80 por cien de vivienda turística ilegal, espejo para otros destinos

El modelo de control turístico de Ibiza ha permitido reducir un 80 % la vivienda…

2 horas hace

Esta web usa cookies.