Alerta sanitaria por un suplemento alimenticio en Baleares. El lote afectado es el 251268, distribuido inicialmente en el archipiélago y adquirido, en su mayoría, por internet y sin control farmacéutico.
El Servicio de Seguridad Alimentaria de Salud Pública ha lanzado una alerta oficial tras detectar un exceso de vitamina D en el producto, atribuido a un presunto error en su formulación.
INSPECCIÓN Y RETIRADA DEL PRODUCTO
El personal técnico de Seguridad Alimentaria ha realizado una inspección en la sede del distribuidor del producto, con toma de muestras e inmovilización del lote completo aún disponible.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada del caso y ha emitido una alerta a nivel nacional, solicitando la retirada del producto en todos los canales de comercialización y recomendando a la población no consumirlo.
PACIENTES SANOS; SÍNTOMAS GRAVES
Las intoxicaciones se han registrado entre personas sanas que consumían este tipo de suplementos con fines nutricionales o deportivos. Entre los síntomas detectados están la hipercalcemia, el daño renal agudo y niveles anormalmente altos de vitamina D en sangre, que han obligado al ingreso hospitalario de los afectados durante los meses de mayo y junio.
ALERTA A HOSPITALES
Además de la alerta alimentaria, el Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud ha emitido una advertencia específica al personal sanitario, tanto en hospitales públicos como privados, para incrementar la vigilancia ante posibles nuevos casos asociados al consumo del suplemento.
Las autoridades sanitarias piden a la población que revise sus productos de nutrición y que, en caso de disponer del lote afectado, se abstenga de consumirlo de inmediato y lo notifique a las autoridades competentes.








