Categorías: OPINIÓN

Casi un euro al día para cada médico del Ib Salut

No se lo pueden creer, lo sé, pero lo que les cuento, es tan verdad que los 73 médicos muertos, hasta ahora, por el COVID 19. Para afrontar tal despropósito les recomiendo que respiren profundamente, que contacten con su diafragma, que se pongan en posición de loto y que se sumerjan en trance de mindfulness . Vayamos con la afrenta. Ahí están las cifras: 0,75 euros al da. 25 euros al mes. Entre 250 y 300 euros al año, de productividad variable del 2019. Esa es la valoración que hace el Ib Salut y las diversas gerencias de lo productivos y eficientes que han sido los más de 3.000 médicos que trabajan en la sanidad pública.

Ya sabemos porque tenemos déficit de médicos, ya sabemos porque no vienen o se van.

El Govern, está instalado en la retórica y en la hipocresía más absoluta y “des-valora “la profesionalidad y el compromiso del colectivo médico, piedra angular del sistema sanitario, médicos, cuando no solo les maltrata con la pérdida de 1.400 euros del doble recortazo sino que en concepto de productividad variable del año 2019, “les gratifica “, generosamente y de manera espléndida, con ¾ euros por barba al día . Llueve sobre mojado porque el año pasado, fue más o menos la misma cantidad.

La productividad variable fue un recorte del gobierno de Bauza que este Govern no ha recuperado, por mucho que se llenen la boca de que han devuelto todos los derechos a los médicos. Antes se cobraba entre 1.500 euros a 3.000 euros anuales y hace dos o tres años, unos 250 euros. En la mayoría de las comunidades se ha recuperado y se cobran cantidades dignas del conocimiento, compromiso y de la profesionalidad del especialista.

Hay una triste realidad y es que hay que reconocer que los médicos hemos tragado y admitido todos los abusos de una mejorable clase gerencial y de una administración que nos realiza un mobbing institucional sin precedentes. Entre la sobrecarga, la pasividad, el burnout y la depresiva indefensión aprendida, el colectivo médico ha aceptado como un trágala casi todo, dada la situación económica del país y sin altercados para no deteriorar más la imagen de la Sanidad. Por supuesto, nadie duda de nuestra dedicación, ya que hemos dado sobradas muestras de nuestro proceder basado en nuestra piedra angular que es la ética, la relación médico-paciente y la entrega vocacional.

Mientras una colla gerencial, alejada de la dura realidad clínica, - porque nunca han visto un paciente -, nos perdona la vida, colgándose la medalla de una gestión mediocre, en la cual no se reconoce el protagonismo, la buena praxis y el liderazgo del médico. El medico nunca falla y trabaja a destajo, su modelo siempre se adapta a la realidad (y, sino que se lo pregunten a los magníficos médicos de la desvalorizada de la Atención primaria), en contraste con otros modelos, que se muestran ineficaces y fallidos. Pero esto, tiene un alto precio, a nivel de su salud emocional y de un creciente y progresivo desgaste profesional.

Hemos montado una huelga, por ahora suspendida, pero la situación que se vive es para montar un CIRIO de no te menees. Y en este contexto, llega el magnánimo Ib Salut y como cada año, ponen en marcha el “culebrón” del reparto de los “pseudoincentivos”. Este año la pedrea, más bien la limosna, es de 20 euros al mes. El colmo del despropósito. Más que incentivar lo que hacen es penalizar, agraviarnos, humillarnos y tomarnos el pelo. Esperamos y estaremos atentos a que una partida incentivadora no se reconvierta, como el año pasado y vaya a parar a la caja única para resolver el déficit presupuestario hospitalario.

¿Es buena gestión sanitaria quitar a los profesionales unos incentivos y dedicarlos a solventar otras cuestiones, ajenas al colectivo médico y al resto de los profesionales? ¿Por cierto cuales son los incentivos de la secta gerencial? ¿Por cierto cuanto cobran de productividad la tropa de asesores que okupan el Govern? ¿Y cuánto cobran de dieta los políticos por acudir a una prescindible comisión? Una cosa tengo clara, si a un médico se le pagan 250 euros al año, ellos no deberían cobrar ni un euro.

No es lo mismo el cronista que el torero. No es lo mismo torear que gestionar (muy manifiestamente mejorable). No es lo mismo ver pacientes y contactar con el sufrimiento, el dolor, el miedo y la muerte que hacer cálculos y gráficos en el papel o en un Excel o en un ordenador.

No son ellos los figuras, el protagonismo no deben de usurparlo ellos. Pero en este mundo al revés, se atreven, en el colmo de la estupidez y desvergüenza a darnos y humillarnos con una productividad variable, años luz del salario mínimo. Para que se hagan una idea un medico en esta comunidad va a cobrar de productividad variable al mes (22 euros), 10 euros más que la suscripción a una tve digital, (13 euros al mes).

Y encima este Govern que se tilda de progresista, nos tacha perversamente de insolidarios y de poco empáticos. Menos mal que ya le hemos cogido la matricula.

Doble recortazo y ahora, la limosna de la productividad variable. Lo repetiré de nuevo, entre 22 a 25 euros al mes. Van de sobrados y no tienen vergüenza. ¿Hasta cuándo, seguirán abusando de nuestra paciencia, hasta cuando, apreciados colegas lo permitiremos, hasta cuando seguiremos aguantando y este trato indigno? La respuesta está en nosotros. Pero ya saben, en derrota transitoria pero nunca en doma. Feliz Navidad.

Miguel Lázaro

Compartir
Publicado por
Miguel Lázaro

Entradas recientes

Dolorosa derrota del Mallorca en Villarreal

Un postrero tanto deja sin puntos a los de Arrasate en un choque con Muriqi…

38 minutos hace

Nueve de nueve: el Azulmarino prolonga su racha triunfal en Sevilla

El conjunto de Alberto Antuña encadena su novena victoria consecutiva para seguir liderando la tabla…

2 horas hace

15.000 personas asisten en Palma al encendido de las luces de Navidad

Miles de personas llenan el centro de Palma para celebrar el encendido de luces que…

3 horas hace

Cae una red que enviaba drogas a Ibiza a través de empresas de paquetería

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas integrantes de una organización criminal perfectamente jerarquizada…

4 horas hace

La España de Munar sella su pase a la final de la Copa Davis

El triunfo de Marcel Granollers y Pedro Martínez en los dobles sella el pase a una…

4 horas hace

Herida una persona tras volcar con su coche en la carretera de Valldemossa

Una persona ha resultado herida tras volcar con su vehículo en la carretera de Valldemossa.…

4 horas hace

Esta web usa cookies.