Categorías: OPINIÓN

De reyes

El Rey reina, pero no gobierna. Sin embargo, cualquier cambio supone esperanza e ilusión. Muchos han querido ver en la figura del nuevo rey un revulsivo a esta desoladora situación nacional. Puede ser que una figura diferente, que no nueva, pueda servir de algo. Quién sabe.

Muchos claman por un referéndum dónde podamos elegir al jefe de Estado, aunque otros tantos se conforman con seguir con lo conocido, con la tranquilidad que supone la continuidad de la costumbre.

Debemos dar paso a una generación que pide paso, merece su lugar. La frase fue buena, la intención puede que también, la realidad es más de lo mismo. Juan Carlos I sólo podía ofrecernos esto. Y según el papa Francisco, la diferencia entre protocolo y terrorismo es la capacidad de negociación que ofrece el terrorismo. Duro, y puede que cierto.

La monarquía es una institución anacrónica, anticuada e incomprensible.

Por muchos argumentos que la defiendan, algunos incluso pueden justificarse, vulnera el derecho principal: todos los seres humanos somos iguales. Deberíamos tener los mismos derechos y deberes.

Este principio lo defiende la democracia y todos los representantes democráticos, aquéllos a los que sí elegimos libremente, en las urnas.

Impresiona pensar que hay una niña, Princesa de Asturias, que no podrá elegir su futuro, que ya está escrito. De acuerdo, no es un mal futuro. No pasará hambre, tendrá una educación excelente, de calidad; habla idiomas, viaja sin emigrar. Como niña tendrá todo aquello que no pueden tener todos nuestros hijos.

En esta democracia, en esta libertad de elección, vemos cómo la desigualdad campa a sus anchas, como la corrupción reina y gobierna, cómo la descalificación mutua son los argumentos esgrimidos entre unos y otros para auparse, cómo se asustan ante las exigencias ciudadanas y las criminalizan. Todos estos representantes elegidos también tienen hijos, que sí podrán elegir su futuro, y además gozarán de casi todos los privilegios que la propia princesa.

No será suficiente dar paso a una nueva generación, habrá que dar aire a nuevos valores. La realidad y el hambre nos obliga.

María Juan

Compartir
Publicado por
María Juan

Entradas recientes

Nueve de nueve: el Azulmarino prolonga su racha triunfal en Sevilla

El conjunto de Alberto Antuña encadena su novena victoria consecutiva para seguir liderando la tabla…

4 minutos hace

15.000 personas asisten en Palma al encendido de las luces de Navidad

Miles de personas llenan el centro de Palma para celebrar el encendido de luces que…

1 hora hace

Cae una red que enviaba drogas a Ibiza a través de empresas de paquetería

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas integrantes de una organización criminal perfectamente jerarquizada…

2 horas hace

La España de Munar sella su pase a la final de la Copa Davis

El triunfo de Marcel Granollers y Pedro Martínez en los dobles sella el pase a una…

2 horas hace

Herida una persona tras volcar con su coche en la carretera de Valldemossa

Una persona ha resultado herida tras volcar con su vehículo en la carretera de Valldemossa.…

2 horas hace

Lorena Varea inaugura en el Campus ADEMA Inca una exposición sobre su proceso creativo

La ilustradora y autora de novela gráfica Lorena Varea inaugura en el campus de ADEMA…

2 horas hace

Esta web usa cookies.