ECONOMÍA

La falta de trabajadores amenaza con generalizarse y cronificarse a las puertas de una nueva temporada

Europa Press ha recogido la valoración de representantes de sectores como el comercio, la construcción o el transporte de mercancías, que han calificado la situación en algunos casos de "alarmante" y "complicadísima". Avisan de que, aunque es complejo cuantificar las necesidades de empleados, la inminencia de la temporada alta multiplica faltas que empiezan a ser perennes.

Otros sectores, como el de la restauración, encaran el verano ajenos a estas urgencias, al tiempo que voces expertas sostienen que la problemática encontraría la solución en las mejoras salariales.

ALARMA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

En el transporte de mercancías, el presidente de este sector en Pimem y presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE), Jeroni Valcaneras, ha alertado de la "alarmante" situación en la última década.

"Desde hace diez años, la mano de obra disponible no ha dejado de disminuir", ha avisado Valcaneras, que cifra en entre 500 o 600 los trabajadores que se necesitan sólo contando conductores profesionales. Si se suma el personal auxiliar, como empleados en almacenes, la cifra asciende aproximadamente a 750. Estos guarismos son una media que puede llegar a multiplicarse por dos en verano.

Detrás de la falta de mano obra en un sector al que se acude "cuando no se tiene otra opción", el representante de los transportistas sitúa las condiciones de trabajo, los bajos salarios y los requisitos de certificaciones profesionales. "No hay nadie que se quiera dedicar a esto", insiste, y llama la atención sobre la paradoja de que un sector muy necesitado por el auge de las compras online esté sufriendo falta generalizada de mano de obra.

Valcaneras añade la reducción de la jornada laboral que, a su juicio, "no beneficiará en nada" a los autónomos, que no podrán asumir el impacto de mayores costes. "No es una medida muy popular", reconoce

COMPLICADÍSIMA SITUACIÓN DE LOS REPARTIDORES

Relacionado con el sector del transporte, el presidente de la Asociación de Empresas de distribución de alimentos, bebidas y limpieza (ADED), Bartolomé Servera, ha alertado de la también complicada situación que atraviesa la distribución, en concreto por la falta permanente de repartidores.

Servera ha señalado que es difícil cuantificar la falta de mano de obra del sector, pero insiste en que es estructural. "Algo está fallando", ha señalado llamando la atención sobre el hecho de que en plena temporada, con la actividad económica a pleno rendimiento haya personas sin trabajo. Las empresas, ha advertido, se ven obligadas a "improvisar cada día" por la dificultad de consolidar las plantillas.

Ha apuntado, al mismo tiempo, del trasvase hacia empresas públicas como la EMT, el TIB o Emaya, que atraen a profesionales que se han cualificado en el sector privado. "Nos levantan los chóferes. Que los formen ellos", ha defendido.

LA CONSTRUCCIÓN ARRASTRA AÑOS DE DÉFICITS DE PERSONAL

La construcción, por su parte, aunque a duras penas se recupera del desplome de mano de obra en la crisis de 2008, cuando el empleo se hundió hasta la mitad, mejora, pero no logra alcanzar valores óptimos.

Para la directora general de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, detrás de la falta de trabajadores está, entre otras razones, el alto coste de la vida y la vivienda, que frena la llegada de mano de obra de fuera del archipiélago. Sin embargo, apunta a otra razón: no hay relevo generacional. "Es un gran problema. Hay una gran cantidad de personas en edades cercanas a la jubilación y hay poca incorporación de jóvenes", explica.

En este punto, la representante de los constructores reivindica la formación profesional que, aunque todavía no basta para facilitar el relevo, de la mano de figuras como las microacreditaciones podría incrementar las contrataciones en un sector en proceso de transformación.

Verger, por otra parte, cree que en el sector de la construcción, con una jornada que ya está por debajo de las 40 semanales, la reducción a 37 horas y media tendrá un impacto limitado, pero reclama una flexibilización de las horas extra.

EL COMERCIO ACUSA LA FALTA DE RELEVO

Otro de los sectores que sufre una falta generalizada de trabajadores, especialmente acusada desde de hace unos años, es el comercio, que asiste en Mallorca a realidades que ya se veían en otras islas tiempo atrás. "Lo que está pasando ahora en Mallorca es lo que vimos hace años en Ibiza y Formentera", ha afirmado la presidenta de Afedeco, Joana Manresa.

La presidenta de la patronal del comercio se refiere de nuevo al encarecimiento del coste de la vida y la vivienda, que dificulta sobremanera la captación de profesionales, más aún en verano.

El comercio se enfrenta también a la falta de relevo generacional. "Ya no somos un sector atractivo para la gente joven", ha lamentado Manresa, que reclama iniciativas públicas en favor de un sector que echa de menos mano de obra cualificada y no cualificada y que clama por su supervivencia mientras es expulsado de los centros por las grandes franquicias.

Manresa reconoce la complejidad de cuantificar el número de trabajadores que necesita el sector, aunque advierte del trasvase que se está dando entre diferentes categorías. "Comienzan en comercio, luego se les ofrece más dinero en hostelería y la restauración o se van a los supermercados", ha alertado.

RESTAURACIÓN, AJENA A LA PROBLEMÁTICA

La restauración, sin embargo, es uno de los pocos sectores que escapan a día de hoy a la problemática que sufre la economía del archipiélago en cuanto a la mano de obra.

"Somos un sector atractivo. Se paga bien y tenemos el convenio más caro de España", ha señalado el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Juan Miguel Ferrer, que sí que reconoce episodios puntuales de falta de trabajadores en momentos concretos de la temporada alta que se resuelven con adaptaciones de carta y horarios. Para Ferrer, la situación generalizada en toda España de falta de trabajadores es "incomprensible" atendiendo al número de personas en paro.

FALTAN FUNCIONARIOS, POLICÍAS Y ENFERMERAS

La falta de mano de obra se extiende a otros sectores y categorías como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad --el sindicato SUP asegura que en el próximo movimiento nacional entre plantillas quedarán sin cubrir 400 plazas en Baleares-- o el sanitario, donde se estima que se necesitarían unas 3.000 enfermeras más para llegar a las ratios europeas. También dentro del sector público, los sindicatos alertan de una situación "crítica" en la docencia.

LA SOLUCIÓN: MEJORES SALARIOS

Sin embargo, el investigador y profesor de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Ferran Portella, disiente a la hora de calificar la problemática como generalizada. "Es un déjà vu. Todos los veranos escuchamos las mismas quejas", ha afirmado.

Para Portella, es puntual en determinados sectores y picos de llegada de turistas y tiene solución sencilla. "El expresidente de Estados Unidos Joe Biden decía 'pay them more': pagadles más y veréis cómo vienen", señala, recordando que en un momento de buena coyuntura laboral los trabajadores tienen más alternativas "y ya no les sale a cuenta trabajar en Burger King".

Sobre la reducción de la jornada laboral, reconoce que será difícil de aplicar sin un buen régimen sancionador para una aplicación efectiva. "Si se cumple será un bombazo. Supondrá contratar más personal", concluye.

Redacción

Entradas recientes

El Poblense gana en Formentera y asciende a Segunda Federación

El conjunto de Miquel Molondro y Óscar Troya sube a categoría nacional y levanta el…

14 minutos hace

Cata Coll y Patri Guijarro levantan otra Liga con el Barça

El FC Barcelona se ha proclamado este domingo campeón de Liga por sexta vez consecutiva…

51 minutos hace

Un hombre apuñala a otro en la cabeza en un bar de Son Gotleu

El 27 de abril, un hombre agredió con un cuchillo a dos personas en un…

58 minutos hace

Baleares lidera el crecimiento de autónomos hasta abril

Nueve comunidades autónomas han aumentado el número de autónomos en 2025, destacando Baleares y Andalucía.…

1 hora hace

Agridulce empate del Atlético Baleares en Teruel

Los balearicos se han avanzado con un gol de Florin Andone pero no han sabido…

1 hora hace

Rescatados en helicóptero 7 migrantes de una patera al suroeste de Cabrera

La Delegación de Gobierno en Baleares informó que un incidente ocurrió a las 08:43 horas.…

2 horas hace

Esta web usa cookies.