La vocación de servicio de Rafel Verger fue también una constante en su trayectoria profesional, ya que trabajaba como enfermero.
"Era auxiliar de quirófano en Mare Nostrum —hoy Clínica Rotger—", señala, para añadir: "Al principio no me gustaba, porque prefería estar en planta en contacto directo con los enfermos, pero luego me encantó". Ser enfermero, "era un trabajo vocacional, que implicaba ayudar a la gente".
A nivel personal, Rafel es franciscano laico y ha practicado un celibato voluntario. "Estuve en el Santuario de Cura unos años, con los franciscanos de Tercera Orden Regular", explica. Salvo en ese periodo de tiempo, nuestro interlocutor ha vivido prácticamente siempre en La Vileta. Otro dato que cabe destacar de su biografía es que también es el delegado diocesano del Apostolado Mundial de Fátima en Mallorca.
Su preocupación por el movimiento asociativo nació ya "antes de la muerte de Franco". Con apenas 17 años de edad, fue uno de los cofundadores de la Asociación de Vecinos Es Vinyet.
Por otra parte, en aquella época sentía también un interés especial por las personas mayores. En ese contexto, recuerda que un día se sentó en la plaza de La Vileta y que un hombre mayor le dijo: "Mira, Rafel, quienes llegamos ya a una cierta edad, nos tendríamos que morir, porque sólo nos queda estar aburridos en el bar, en la plaza o mirando los gorriones".
Esa confesión activó aún más los resortes altruistas de Rafel, quien poco después viajó a Madrid, a un encuentro de una confederación de personas mayores. Allí pidió información sobré qué podría hacer en Mallorca, "principalmente en La Vileta", para intentar revertir aquella situación de soledad y desamparo.
De vuelta ya a Palma, organizó una primera excursión con personas mayores de su barriada, "que fue un éxito". Al mes siguiente, preparó otra excursión, "que de nuevo fue éxito". Poco después, les planteó a estas personas la posibilidad de crear un club. Así fue como nació finalmente la Asociación Sociocultural de Pensionistas y Jubilados de La Vileta-Son Serra, que se creó oficialmente el 29 de junio de 1985. "Yo tenía entonces 20 años y comencé como monitor en esta entidad", rememora.
En un principio, la asociación no disponía de un local específico, por lo que sus primeras instalaciones se encontraban en la parroquia de La Vileta. El cambio de ubicación a la actual sede, en la calle Oblates, se produjo en 1991. Aquí están ahora en régimen de alquiler. Rafel es el presidente de la citada asociación desde 2010. "Aún no sé si me volveré a presentar a la reelección", avanza.
Además, es también el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Baleares desde esa misma fecha. "Ahora mismo hay cuatro federaciones de la tercera edad en Mallorca", lamenta. Su propósito es que a corto o medio plazo haya sólo una, "para que no dependamos del político de turno". Su ideal sería, pues, "unir todas las asociaciones y federaciones, y que haya un solo organismo".
En la actualidad, la Asociación Sociocultural de Pensionistas y Jubilados de La Vileta-Son Serra cuenta con 426 asociados en total. "Para ser socio hay que pagar 25 euros al año", indica Rafel, quien enumera algunas de las numerosas actividades que llevan a cabo en esta entidad, incluidas dos excursiones al mes. Así, cita que hay también programas de gimnasia de mantenimiento, pilates, baile, yoga o tai chi, entre otros.
Ni siquiera la pandemia logró frenar del todo el funcionamiento y el ritmo de la asociación. "Cuando empezó la pandemia, organicé un equipo de gente mayor que hacía mascarillas de ropa", rememora con orgullo. Dicho grupo se llamaba 'Mayores en red' y estuvo en activo durante dos años. "Creo que aún tengo algunas de aquellas mascarillas por casa", apostilla con buen humor.
A lo largo de nuestra conversación, hablamos también acerca de si hoy la gente es más solidaria que años atrás. "Yo diría que nos encontramos con dos extremos, ya que hay gente que pasa de todo y gente que tienen la sensibilidad cívica y solidaria en cuerpo y alma", asevera. En cualquier caso, advierte de que hoy en día "es muy difícil encontrar voluntarios" y de que "las ONG reciben muy pocas subvenciones".
Rafel también se pronuncia sobre qué cree que funciona hoy en su barriada y sobre qué considera que debería mejorarse. Así, le gustaría que La Vileta pudiera contar a medio plazo con un casal de barri y que existiera "menos incivismo" por parte de algunos vecinos. En este contexto, comentamos que La Vileta fue el pasado verano una de las barriadas incluidas en la nueva fase del plan de choque de Emaya, lo que supuso una mejora evidente en materia de limpieza.
Nuestro interlocutor también valora muy positivamente el trabajo que se está realizando desde la Regidoria de Gent Gran, que dirige la edil Luisa Marqués Rattier. "Estamos muy contentos, pues ahora tenemos una Regidoria que pone en marcha muchos proyectos", destaca, para añadir: "Agradecemos al Ajuntament de Palma el esfuerzo que hace por la tercera edad". Al mismo tiempo, tiene también palabras de reconocimiento para el Consell en la actual legislatura, porque "cuenta con un programa de actividades socioculturales que se realizan en las asociaciones, como salidas culturales y eventos".
"Lo único que pediría en general a las instituciones es que se conciencien de los muchos gastos que tenemos las asociaciones, como la luz y los alquileres", expone seguidamente."Tanto las federaciones como las asociaciones, trabajamos para que los mayores cada vez sean más activos y competitivos, porque pensamos que lo importante es envejecer activamente", concluye Rafel.
El entrenador del RCD Mallorca hace alusión al Real Madrid - Barça de la final…
El 'Sant Sebastià Petit' de Palma ha llenado de actividades el Parc de Sa Riera,…
Durante los años 2024 y 2025, la temperatura superficial del Mediterráneo ha registrado valores por…
Ambos riñeron a bordo de sus respectivas embarcaciones y el acusado siguió al otro hasta…
Los de Arrasate pierden ante un Rayo (2-1) que acaba con diez y son decimoséptimos…
Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de las fuerzas estadounidenses…
Esta web usa cookies.