Categorías: PART FORANA

Luz verde al Plan de prevención y gestión de residuos de Marratxí

El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado en pleno el Plan de prevención y gestión de residuos, que incluye más de una decena de estrategias medioambientales a implantar desde 2022 hasta el año 2026.

El Consistorio ha explicado este jueves que los objetivos del plan son ahorrar recursos naturales y energía; disminuir los impactos ambientales, y reducir los costes asociados a la gestión de residuos, entre otros puntos. Todo ello, a través de la prevención. Hasta el momento, la mayor parte de las políticas públicas y esfuerzos se habían focalizado en el reciclaje y el tratamiento finalista de los residuos.

La regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha explicado que la elaboración de este plan responde a "la necesidad de agrupar recursos y esfuerzos" en la línea de la prevención de residuos, contando con todos los agentes, tanto económicos como sociales, e implicando tanto al pequeño comercio como a las asociaciones, a la contratación pública responsable y a la ciudadanía, con el fin de tender hacia un Marratxí "más limpio y sostenible".

COMPOSTAJE Y VASOS REUTILIZABLES

Durante este 2022, las actuaciones se han centrado en impulsar el compostaje y adquirir vasos reutilizables para los diferentes actos y fiestas impulsados desde el Ayuntamiento, como el Magrana Tardor Fest, que tuvo lugar el pasado noviembre.

El próximo año, la previsión es mejorar la recogida selectiva, y se introducirán cambios en la normativa y la fiscalidad. En concreto, se desplegará un marco fiscal para fomentar la gestión preventiva de los residuos, y se introducirán cláusulas de prevención de residuos en la contratación pública del Ayuntamiento.

COMPRAS RESPONSABLES

Para 2024, los planes pasan por contemplar medidas como la ampliación y consolidación de la estrategia de compostaje y la identificación y promoción de los comercios de proximidad que facilitan una compra responsable.

Entre los objetivos figura también desplegar para 2025 la campaña 'Marratxí libre de plásticos', además de la prevención del derroche alimentario y la redistribución de excedentes de alimentación a grandes productores.

En 2026, las actuaciones se centrarán en el fomento de la reutilización y la reparación de bienes y productos, además del fomento de la preparación para la reutilización en los puntos verdes.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Redacción

Entradas recientes

La España de Rivillos aplasta a Italia y ya está en semifinales

El combinado nacional golea al transalpino (4-0) y se cita, el próximo miércoles, con Croacia…

13 minutos hace

Un minuto final de errores condena al Palmer Basket

Los isleños claudican contra el Caja Rural Zamora (92-95) después de desaprovechar una ligera ventaja…

48 minutos hace

Rescatan a un grupo de excursionistas en Sa Fosca

Los Bomberos de Mallorca han rescatado a un grupo de excursionistas en la zona de…

2 horas hace

Emergencias activa la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos

El 112 activa la alerta amarilla por fenómenos costeros en Mallorca, Ibiza y Formentera, ante…

2 horas hace

Nadal felicita a Alcaraz y a Djokovic

El extenista español Rafa Nadal ha felicitado a ambos jugadores tras la final del Open…

3 horas hace

El concurso del cartel publicitario de Sa Rua de Calvià ya tiene ganador

El cartel publicitario, destinado a promover Sa Rua de Calvià 2026, fue presentada bajo el…

3 horas hace

Esta web usa cookies.