www.mallorcadiario.com

agua

La aprobación del nuevo marco ha sido respaldada por el 77%

Subida salarial del 7% en tres años. Los trabajadores del Ciclo del Agua de Emaya tienen nuevo convenio laboral.

Sus recursos están al 75%

Ya no hay sequía en Balears. De hecho, sus recursos hídricos se sitúan en el 75 por ciento, doce puntos porcentuales por encima que en enero.

Por la recuperación de embalses y acuíferos

Una vez analizada la nueva situación de las reservas de agua gestionadas por Emaya tras las últimas lluvias, la presidenta de la empresa, Neus Truyol, ha presentado al Consejo de Administración la propuesta de reducir la compra de agua a Abaqua, que pasa de 8.632.290 euros a un máximo de 5.483.840 euros, ya que la previsión de suministro se reduce aproximadamente a la mitad (de 12,5 Hm3 a 6'25 Hm3) y el coste se reduce un 36,5%.

Por el excedente después del temporal

La portavoz del PP, Marga Durán, ha denunciado que "mientras aún hay zonas de Palma inundadas", tras el temporal, y se desvía al mar el agua de los embalses, que ya han sobrepasado su capacidad, los palmesanos están pagando entre un 6 y un 12 por ciento más en su factura del agua".

Pionero

La atención al bebé y a los futuros padres se ha convertido en un servicio integral y totalmente personalizado. Cada vez son más las mujeres que demandan un parto más humanizado y con menos intervención médica. La Unidad de Maternidad de Hospital Juaneda Miramar acaba de reabrir la reformada área de neonatos, con importantes novedades, para garantizar la mejor atención al bebé y los padres y para ofrecer un servicio personal y humano.

Tras varias semanas de problemas e incidencias

La empresa municipal Emaya comenzará el próximo lunes las obras con carácter de urgencia para renovar los 330 metros de tuberías más afectadas de la red de agua potable en la calle Adrià Ferran de Pere Garau, tras varias semanas de cortes de agua y problemas de presión en el barrio.

El Govern recibe 220 propuestas

El Govern balear ha recibido algo más de 220 propuestas de proyectos susceptibles de ser financiados por el Impuesto del Turismo Sostenible. De ellos, 105 son para la mejora del ciclo del agua, la principal prioridad contemplada en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible.

Paro cardíaco

Una joven de 13 años ha fallecido en la ciudad de Hyderabad, en India, después de ayunar durante 68 días por motivos religiosos, según informa el periódico 'Hindustan Times'.

A las más humildes

El PP de Palma exige a Hila la retirada de la subida de la tarifa del agua ya que, dicen, castigará a la mayoría de las familias de Ciutat.

"Aumentan los gastos de manera irresponsable"

El PP de Palma ha registrado una solicitud de comparecencia en Pleno de la regidora Neus Truyol para poder acceder a una información detallada sobre la medida de subir la factura del agua que se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento.

El Govern advierte de la gravedad de la situación

La zona del Pla de Mallorca ha entrado en situación de alerta por sequía en junio y la Serra de Tramuntana, aunque de hecho está en prealerta, técnicamente ha alcanzado también ese nivel porque aunque dispone de agua no cuenta con infraestructuras que permitan su aprovechamiento.

El TSJIB rebaja la cifra inicial de 4.500 euros

La Audiencia de Balears ha multado con 600 euros a una vecina de Marratxí que realizó una conexión fraudulenta a la red de suministro de agua en venganza porque la compañía no le devolvía un importe que le había cobrado de más.

Las lluvias de los temporales suman el 60% de todo el año

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, que ha visitado las estaciones de bombeo de sa Costera —que permiten bombear agua a Sóller, el Port de Sóller y Fornalutx e infiltrar el agua en el acuífero de s'Estremera—, ha señalado que aunque los temporales de diciembre y enero "han significado problemas, también tiene aspectos positivos como que s'Estremera haya subido trece metros".

Se han triplicado las reservas de agua

Las reservas de agua de los embalses han alcanzado este jueves el 84,8 % de su capacidad, según los datos que ha difundido EMAYA. Continúa así la importante subida experimentada a lo largo de toda la semana. El miércoles, las reservas estaban en el 71%, mientras el lunes su capacidad era del 41% y la semana pasada fue de solo un 33%.

El PP presentará enmiendas a las modificaciones del Plan General

La portavoz del grupo popular, Marga Durán, ha denunciado este jueves el "urbanismo a la carta" que se está llevando a cabo desde el Ajuntament de Palma al modificar "a las bravas" doce artículos del Plan General.

Penalizará los consumos elevados

El consejo de administración de Emaya ha aprobado la propuesta de modificación de las tarifas de agua y alcantarillado para 2017 que penalizará los consumos elevados y con las que prevé incrementar la recaudación un 5 %, unos 2.6 millones de euros y conseguir un ahorro y uso eficiente del recurso.

Son más efectivas medidas de ahorro

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha publicado recientemente un estudio en el que se evalúa el impacto de las estructuras de precios del agua en el consumo de este recurso a los hoteles de Mallorca. El estudio concluye que incrementar el precio del agua "no es una medida eficaz" para reducir el consumo en los hoteles, a la vez que señala, en cambio, que la introducción de medidas de ahorro de agua puede ser más efectiva .

"Este verano hemos hecho el agosto"

Los transportistas de camiones cisterna que abastecen de agua potable a particulares en Balears aseguran que “este verano ha sido el verano de su vida”. Debido a la alerta de sequía y a las altas temperaturas han abastecido con más frecuencia a sus clientes y por tanto “han trabajado más de lo normal”.

Esta es la mejor solución

sdfhf