Los hechos tuvieron lugar a principios de mayo de 2015, en concreto el lunes 4, cuando los chimpancés Adán y Eva aprovecharon el mal estado de las instalaciones para fugarse del Zoo Safari de Sa Coma.
EJECUTADA A DISPAROS
Enseguida, se desplegó un dispositivo de búsqueda formado por personal de las unidades de seguridad ciudadana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Guardia Civil (Seprona), un helicóptero, especialistas en el tratamiento de fauna silvestre del Govern balear y la Policía Local de Sant Llorenç des Cardassar.
Eva fue localizada y ejecutada, a apenas dos kilómetros de su vieja jaula, pocas horas después de la fuga del zoo por agentes de la Guardia Civil. Su sacrificio desató fuertes críticas en las redes sociales, y grupos ecologistas y animalistas de todo el país reclamaron el cierre del Safari Zoo de Sa Coma, por considerar que incumple los requisitos legales de seguridad y de cuidado de los animales. De hecho, AnimaNaturalis llegó a recoger 16.916 firmas pidiendo su cierre de forma inmediata.
"Estaba muy nerviosa y cabía la posibilidad de que atacara a uno de los miembros del equipo que la estaba buscando. No fue posible utilizar dardos anestésicos", explicó un portavoz de la Guardia Civil para justificar el ataque mortal que también provocó una cascada de críticas a la actuación de la Benemérita, según publicó 'The Telegraph' en Reino Unido.

La noticia ocupó espacio en televisiones, radios y medios escritos nacionales y también internacionales, como 'The Daily Star' de Líbano o 'República' de Uruguay.


HALLADO AHOGADO
La Policía Local cerró la carretera donde se acabó con la vida Eva, la que conduce desde Sa Coma a Son Carrió. Los agentes esperaban que Adán estuviera escondido en un lugar cercano. Así, peinaron la zona mientras el helicóptero de la Guardia Civil llevaba a cabo batidas sobre el núcleo turístico.
El jueves 7 de mayo, a las 07.10 horas, el simio de 80 kilos fue hallado sin vida por un operario en una balsa de la depuradora de Sant Llorenç, instalación vecina a la de su obligado hogar. Había muerto ahogado.

Proyecto Gran Simio interpuso una denuncia, por lo penal ante los Juzgados del municipio de Manacor, contra el Safari Zoo Services por un presunto delito de muerte injustificada de animal amansado y doméstico, por la muerte de los chimpancés.
Por su parte, el Grupo de Ornitología Balear y Defensa de la Naturaleza recordó que había denunciado reiteradamente las malas condiciones de esta instalación, de donde se escaparon varios ejemplares de antílopes en 2008. Un año antes, según señaló el GOB, tuvo que ser sacrificada una elefanta debido a las malas condiciones de mantenimiento.
Una década más tarde, los amigos de los animales no olvidan lo acontecido con Adán y Eva. Mientras la que consideran como "una cárcel", fue adquirida el pasado mes de enero por el grupo Rain Forest, propietario del Bioparc València.





