Alcaldes, concejales, consellers, diputados y senadores soberanistas, se han concentrado ante las puertas del Parlament para expresar su apoyo a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, antes de su declaración ante la justicia.
Forcadell ha llegado al Palau de Justicia a las 9.15 horas secundada por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el expresidente Artur Mas, y políticos como Jordi Turull, entre otros políticos, así como representantes las entidades soberanistas.
Ha empezado su declaración ante la magistrada minutos antes de lo previsto, a las 9.30 horas, y ha acabado sobre las 10, y la Fiscalía considera que actuó con "total desprecio a la Constitución" al haber permitido la votación, con voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, en sus palabras.
La presidenta del Parlament de Catalunya ha declarado como investigada por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al permitir votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana el 27 de julio.







