EDITORIAL

El 'Airbnb náutico' debe resolverse en el ámbito político, no en los tribunales

La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de llevar ante la justicia el decreto de chárter náutico aprobado por el Govern balear no es una simple discrepancia técnica que deberán resolver los tribunales.

La CNMC considera que varios preceptos de la norma introducen “restricciones injustificadas” que limitan la competencia, expulsan operadores y reducen la variedad y calidad de los servicios en el sector náutico balear, y por eso ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo.

La CNMC se suma a la Abogacía del Estado que, en representación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también recurrió la norma autonómica al considerar que invade competencias estatales.

El decreto del Govern que ha sido impugnado fue diseñado para bloquear la modalidad de chárter náutico en embarcaciones de lista séptima, lo que en la práctica se ha bautizado como “Airbnb náutico”. Se trata de una actividad que las fuerzas políticas de Baleares consideran que debería ser exceptuada de la norma estatal, para impedir su puesta en marcha, ya que contribuiría a la saturación náutica. Además, existe un amplio rechazo por parte del sector náutico regulado ya que resulta perjudicial para las empresas de alquiler de embarcaciones.

Resulta difícil entender la intervención del Gobierno central y de la CNMC si no se reconoce que la cuestión de fondo es una divergencia política: qué modelo de turismo y de uso del espacio marítimo se pretende en Baleares. El Govern balear apuesta por una regulación estricta; el Gobierno central y la CNMC optan por un mercado abierto. Pero este debate debería haberse resuelto en el ámbito político, no en los tribunales.

Si el modelo balear del chárter náutico es discutible, que se debata, que se mejore, pero no se externalice a instancias judiciales una divergencia que debería dirimirse con argumentos y votos, no con papeles y recursos legales.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política y social balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera. Antes director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza y Formentera, Noudiari.es y esRadio Baleares. Guardia civil retirado. Exsecretario general de AUGC. Portada de Zero.

Entradas recientes

Multitudinaria protesta por la inseguridad que genera la antigua cárcel de Palma

Vecinos de Cas Capiscol y el Amanecer protestan por la inseguridad que los 'okupas' de…

40 minutos hace

La University Art Biennial de ADEMA desembarca en Alaró con obras de universidades de siete países

Alaró acoge una nueva itinerancia de la University Art Biennial Art Week 2025, el proyecto…

2 horas hace

Cinco vuelos cancelados y seis desviados en Palma debido al fuerte viento

Las fuertes rachas de viento han provocado la cancelación de cinco vuelos y el desvío…

3 horas hace

Arranca la puerta de su comunidad al grito de "Voy muy borracho y no puedo salir del edificio"

“Voy muy borracho y no puedo salir del edificio”, gritó el vecino de una comunidad…

3 horas hace

Enero de 2026, uno de los más trágicos por violencia machista en los últimos años

El primer mes de 2026 ha sido de los eneros más trágicos por violencia machista…

3 horas hace

Desprendimientos, árboles caídos y carretaras cortadas debido al temporal

El temporal, que tiene a Baleares en alerta por viento, tormentas y fenómenos costeros, ha…

3 horas hace

Esta web usa cookies.