La política migratoria debe debatirse con datos, rigor y respeto a las instituciones. España tiene ante sí retos demográficos y laborales reales: una población envejecida, mercados que demandan mano de obra y la necesidad de integrar a cientos de miles de personas que ya viven y trabajan aquí. La regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno, fruto de un acuerdo con Podemos, parecía responder a esa realidad, según se dijo a la opinión pública.
Sin embargo, las palabras de Irene Montero —eurodiputada y exministra de Igualdad en la pasada legislatura— desbordan el terreno programático y entran en la retórica beligerante y radical. “Ojalá… barrer de fachas y racistas este país con gente migrante”, dijo Montero durante un mitin. Se trata de una irresponsabilidad política que instrumentaliza la migración y desdibuja el sentido plural de la democracia.
Convertir a personas migrantes en un vector para “eliminar” adversarios ideológicos no se sostiene en los principios constitucionales que garantizan la convivencia en la diversidad. Pero ya nada sorprende de una formación que vive de atizar el odio y erosionar la convivencia.
Convertir a personas migrantes en un vector para “eliminar” adversarios ideológicos no se sostiene en los principios constitucionales que garantizan la convivencia en la diversidad
Además, apropiarse de un término como “teoría del reemplazo”, históricamente asociado a discursos xenófobos y conspirativos de extrema derecha es impreciso desde una perspectiva conceptual y es peligroso en el debate público. La política migratoria no puede justificarse apelando a antagonismos simplistas, ni el objetivo de ampliación de derechos puede estar marcado por el odio a sectores del electorado rival.
El país está en un momento de polarización profunda. Regularizar a personas migrantes puede ser una política razonable —y oportuna—, pero defenderla con un lenguaje que exacerba divisiones contradice la responsabilidad democrática. Más debate, más empatía, más racionamiento lógico y menos vitriolo. Eso es lo que demanda la ciudadanía.
El combinado nacional, con el jugador del Illes Balears Palma Futsal como capitán, logra el…
El conjunto dirigido por Alberto Antuña se impone a La Cordà de Paterna (62-100) para…
El preparador del equipo balear ha afirmado que no pueden "estar contentos" tras perder 3-0,…
El desfile ha reunido a 16 comparsas y a más de 600 participantes, que han…
Los Bomberos de Mallorca también han rescatado a un joven excursionista lastimado en la sierra…
Entre las principales cadenas hoteleras que operan en Cuba están las españolas Meliá e Iberostar,…
Esta web usa cookies.