Según la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los turistas que se alojan en viviendas de alquiler vacacional hacen un gasto superior de 1.295 euros de gasto medio que los que se quedan en un hotel que hacen un gasto de 1.047 euros de gasto medio, concretamente un 23 por ciento más. Según Aptur, este dato confirmaría que el alquiler vacacional es la tipología de alojamiento que genera más properidad.
Según la asociación, el gasto total realizado por casi 82 millones de turistas internacionales que van a visitar España fue de 86.823 millojes de euros, un 12,2 por ciento más que el año anterior. Y Balears según la encuesta fue la tercera comunidad autónoma con mayor gasto, después de Catalunya i Balears, con 14.591 euros, un 12,19 por ciento más que el año anterior.
Los establecimientos hoteleros acogieron 51.298.634 visitantes, mientras que el alquiler vacacional tuvo 9.712.547 personas. La encuesta revela una tendencia clara, ya que el incremento de viajeros que eligen alquiler vacacional fue de un 20 por ciento respecto a 2016. APTUR-Balears considera que ir en contra de esta tendencia puede perjudicar a Balears como destino turístico y, que por tanto, pide que las zonificaciones y los PIATS se hagan en consonancia con las nuevas demandas de los viajeros, haciendo compatibles con la sostenibilidad económica y medioambiental.
En este sentido, la asociación considera que la zonificación planteada a Mallorca ha de incrementar el número de plazas previstas para alquiler vacacional, no con el objetivo de aumentar el número de visitantes, y si con el objetivo de regularizar la oferta hasta ahora ya existente, y no perder competitividad respecto a otros destinos.
;
;
;








