El antiguo complejo hospitalario Son Dureta contará con una vertiente sanitaria y otra social, y se convertirá en un espacio de atención integral para pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores, así como para la atención a la dependencia y de mayores que necesitan un recurso residencial con atención las 24 horas al día.
La nueva propuesta del plan de usos de Son Dureta prevé tres fases; la primera contempla el derribo del edificio de consultas externas, el Hospital Materno-Infantil y el inmueble donde estaban la cocina y los vestuarios; lo que permitirá la construcción de un nuevo edificio previsto en la segunda fase.
PLAN DE TRES FASES
Esta primera fase incluye también la construcción de un edificio de 8.000 metros cuadrados con 120 plazas, que se destinará a residencia para personas mayores en situación de dependencia.
La segunda fase incluye la construcción de un edificio de nueva planta de 36.000 m2 (edificio B) que contará con un centro de cuidados especiales con 242 camas de larga estancia, el Centro Base de Valoración de la Discapacidad, cafetería, cocina, servicio de farmacia, mortuorio, servicio de admisión, servicio de laboratorio para extracciones y servicios generales.
Este nuevo edificio permitirá además la creación de un espacio abierto para acceder al bosque de Bellver.
En esta fase se contempla también la remodelación del actual edificio de la Gerencia del 061, que integra el centro coordinador, el servicio 061 Salud Responde y el centro de formación, entre otros.
La tercera fase comprende la reforma del edificio de hospitalización, edificio semicircular de características singulares que tiene una superficie aproximada de 35.000 m2.
En principio, este edificio contempla albergar un centro para media estancia con 240 camas, una planta destinada a su uso por parte de las asociaciones, un centro de empleo de salud mental, espacio para la Fundación de Atención a la Dependencia, un área de docencia, un centro de rehabilitación, un hospital de día y una unidad de demencia.
Asimismo, un espacio para el Banco de Sangre y Tejidos, cafetería, cocina, servicio de farmacia, servicio de admisión, servicio de laboratorio y servicios generales.







