www.mallorcadiario.com
58.000 baleares están en riesgo de caer en el alcoholismo
Ampliar

58.000 baleares están en riesgo de caer en el alcoholismo

miércoles 28 de agosto de 2019, 09:10h
La edad media de inicio en el consumo de drogas entre los estudiantes de Baleares se sitúa entre los 14 y los 15 años, según datos presentados por Projecte Home Balears. Concretamente, el primer contacto con el alcohol se produce a los 14 años, a los 14,7 años con el cannabis, y a los 15,6 años, de media, con la cocaína.

Así ha informado el presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, en una rueda de prensa celebrada este martes con motivo del 32 aniversario de la entidad.

Durante los últimos 12 meses, el 78 por ciento de los estudiantes de las Islas ha consumido alcohol en algún momento, un 36 por ciento ha consumido tabaco, un 28,3 por ciento declara haber consumido cannabis, un 11,8 por ciento ha ingerido hipnosedantes, y un 2,5 por ciento ha consumido cocaína en algún momento. Del mismo modo, un 0,6% ha ingerido alucinógenos y un 0,5 por ciento éxtasis.

Asimismo, respecto al consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria durante los últimos 30 días, un 23,7% de los encuestados declara haberse emborrachado durante el último mes, mientras que un 20,1 por ciento ha consumido cannabis.

UN 7,5 POR CIENTO DE LOS BALEARES PRESENTA UN CONSUMO DE RIESGO EN ALCOHOL

Por otra parte, en cuanto a la población en general de Baleares (entre 15 y 64 años), un 7,5%, más de 58.000 personas, presenta un consumo de riesgo en alcohol, según datos presentados por Projecte Home de Balears. Asimismo, un 2,5% de las personas de las Islas, más de 19.500, presentan un consumo problemático de cannabis.

Además, durante los últimos 12 meses, el 89,3% de los baleares ha ingerido alcohol, un 43% ha consumido tabaco, un 14% declara haber consumido cannabis, un 5,4% ha ingerido hipnosedantes, mientras que un 1,3% ha consumido cocaína en algún momento.

ADICCIONES SIN SUSTANCIA

Respecto a las adicciones sin sustancia en Baleares, un 3,3% de la población ha hecho un uso compulsivo de internet durante los últimos 12 meses, según los datos obtenidos por Projecte Home Balears mediante el barómetro 'Compulsive Internet Use Scale'. Este porcentaje alcanza el 23,8% entre los estudiantes de secundaria (14-18 años) del archipiélago.

En cuanto al juego online, un 4% de la población ha apostado dinero en internet durante los últimos 12 meses. Este porcentaje se eleva hasta el 7,5% entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de las Islas.

En el acto también han participado el presidente de las tres fundaciones de Projecte Home de Balears, Bartomeu Català, y la directora de programas para jóvenes, Gisela López. Ambos han solicitado una mayor implicación de las administraciones y las instituciones públicas para hacer frente, "desde todos los ángulos", al problema de las adicciones.

Durante el curso 2017-2018, un total de 7.128 personas han participado en programas de prevención de Projecte Home.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.