La piel de los perros, según la raza, puede ser de muchos colores. Hay canes marrones, blancos, grises, rojizos, atigrados, con manchas, y negros. Éstos últimos son los que tienen más problemas para ser adoptados, y los más difíciles de vender, según la opinión de algunos criadores caninos. Es el llamado “síndrome del perro negro”.
La cultura popular y las supersticiones han fomentado que en nuestro subconsciente lo negro simbolice lo negativo. Entre las personas hay “ovejas negras” para definir a alguien inadaptado o malo, se dice que si se nos cruza un gato negro puede traer mala suerte, la expresión “todo lo veo negro” implica pesimismo, y en la mitología se representa a Cerbero, el guardián del infierno, como un perro negro de tres cabezas.
Fred Levy, un fotógrafo de Massachusetts, está intentando combatir con su arte este tópico con su Black Dogs Project . Este proyecto tiene el objetivo de difundir las historias de muchos perros del “color maldito”, concienciar sobre la importancia de la adopción de perros de todas las razas y colores, y dar a conocer a todos estos simpáticos canes. Por ello, ha retratado en su estudio a distintos perros de color negro sobre un fondo del mismo color. Entre ellos hay perros que buscan una oportunidad para ser adoptados, otros que ya han conseguido un hogar, cachorros, perros de terapia, y algunos con sus canas blancas en su pelaje oscuro.
Gracias a esta iniciativa ha conseguido una gran repercusión en las redes sociales y que mucha gente se decida a adoptar perros de este color.
Javier Rodríguez Batallé
JR BATALLÉ EDUCACIÓN CANINA
"Todos podemos aprender a comunicarnos








