DEPORTES

España busca el primer puesto ante Uruguay para esquivar a Argentina

Tras firmar tablas en su debut ante Cabo Verde, 'La Roja' -con la única baja de Víctor Muñoz- buscará repetir la versión que le permitió golear a Arabia Saudita en la segunda jornada. Los sudamericanos, por su parte, afrontan la cita con dos puntos después de empatar ante asiáticos y africanos.

MUCHOS CONOCIDOS

Dirigida por el extécnico de RCD Espanyol y Athletic Club, el argentino Marcelo Bielsa, la bicampeona mundial -que estará muy pendiente de lo que suceda en el envite entre Cabo Verde y Arabia- cuenta con hasta cuatro jugadores que militan en LaLiga: Ronald Araujo (FC Barcelona), Fede Valverde (Real Madrid), Juanma Giménez (Atlético de Madrid) y Fede Viñas (Real Oviedo). 

Además, otros siete pasaron por el fútbol español:  Matías Olivera (Getafe y Albacete), Guillermo Valera (Real Madrid Castilla), Santiago Bueno (Barça y Girona), Juan Manuel Sanabria (Atlético de Madrid y Real Zaragoza), Facundo Pellistri (Deportivo Alavés y Granada), Brian Rodríguez y Darwin Núñez (Almería).

DOS ANTECEDENTES

España y Uruguay se han enfrentado en dos ocasiones a lo largo de la historia de la Copa del Mundo. La primera fue en Brasil 1950, la única edición que no tuvo final. En aquella ocasión, los cuatro semifinalistas se enfrentaron en la primera jornada de una liguilla a la que también llegaron los anfitriones y Suecia.

Con el exmallorquinista Antoni Ramallets en la portería, los españoles llegaron a remontar la diana inicial Ghiggia con un doblete de Basora. Luego, Varela establecería el empate a dos definitivo. Para los curiosos, comentar que España fue goleada por Brasil (6-1) en una segunda jornada en la que los 'charrúas' se impusieron a los escandinavos.

El 16 de julio, Maracaná lució sus mejores galas para ver el choque entre los locales y los uruguayos. A los brasileños, que nunca habían sido campeones, les bastaba el empate. Incluso, se avanzaron en el inicio del segundo acto con una diana de Friaça. Nadie podía imaginar lo que sucedería después. Primero, con la igualada de Schiaffino y, ya en el 79, con el mítico tanto de Ghiggia que permitió una gesta bautizada como 'Maracanazo'.

Cuarenta años más tarde, España y Uruguay volvieron a cruzar sus caminos en Italia 1990. Concretamente, en la primera jornada de la fase de grupos. Aquella tarde en el Estadio Friuli de Udine el marcador no se movió, en buena parte gracias a un penalti que Rubén Sosa mandó al limbo.

OTRO CHOQUE OFICIAL

Además, ambos elencos también se vieron las caras en la fase de grupos de la Copa de Confederaciones que tuvo lugar hace 13 años en Brasil, donde los de Del Bosque sumaron los tres puntos en el Arena Pernambuco de Recife con goles de Pedro y Soldado, que permitieron remontar el inicial de Luis Suárez.

Tommy M. Jaume

Licenciado en periodismo, y con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Mallorquinista de cuna y de tercera generación. Apasionado de la música (en especial la electrónica), del cine, de la historia, del deporte (sobre todo del wrestling, la lucha libre americana) y de todo lo que tiene que ver con el misterio.

Entradas recientes

Muere una niña de 3 años tras ahogarse en una piscina en Pollença

Una niña de 3 años falleció tras un ahogamiento en una piscina de Pollença. Estuvo…

6 minutos hace

EEUU y Australia a dieciseisavos; una Turquía decepcionante dice adiós

Estados Unidos y Australia avanzan a dieciseisavos de final del Mundial 2026, mientras Paraguay tiene…

25 minutos hace

Uno es mayorcito y sabe cuándo debe parar

El ambiente social y político está tenso, con críticas a figuras públicas y reflexiones sobre…

1 hora hace

La primera Ley balear de Costas

La aprobación por el Consell de Govern del proyecto de la ley de ordenación, protección…

3 horas hace

Vidas para lelos

Durante el gobierno de Calígula, el poder se centró en un círculo cercano, despreciando a…

3 horas hace

Baleares planta cara a las fiestas ilegales: negocio clandestino y competencia desleal

En Baleares, especialmente en Ibiza y Mallorca, proliferan fiestas ilegales en villas y chalés particulares,…

3 horas hace

Esta web usa cookies.