El Govern balear ha reclamado oficialmente a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo, la devolución de los 3,7 millones de euros que cobró en 2020 por el suministro de 1,5 millones de mascarillas FFP2 inservibles durante la presidencia de la socialista Francina Armengol.
La reclamación incluye, además, la retirada inmediata de las mascarillas, almacenadas desde hace cinco años en el almacén central del Ib-Salut en el polígono de Marratxí, así como una indemnización de 173.478 euros por daños y perjuicios. El desglose de esta cantidad contempla 114.560 euros por almacenaje, 1.432 por transporte, 771 por manipulación y 56.715 por el flete aéreo desde su lugar de origen.
CONTRATO NULO
El Ib-Salut inició en octubre de 2024 el proceso para declarar nulo el contrato de emergencia con el que se adjudicó el suministro a Soluciones de Gestión en plena pandemia. En un escrito reciente, al que ha tenido acceso EFE, el Govern exige que la empresa reintegre el dinero recibido y recoja las 1.479.770 mascarillas acumuladas.
El expediente administrativo incluye también el cálculo pendiente de los intereses de demora, que se concretarán una vez concluido el procedimiento.
La reclamación se basa en un informe del Consell Consultiu que declara nula la adjudicación efectuada el 4 de mayo de 2020 y subraya la falta de capacidad legal y solvencia técnica de Soluciones de Gestión para asumir el contrato.
La empresa es una de las piezas clave del llamado caso Koldo, una trama presuntamente corrupta que gira en torno al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y que investiga una red de comisiones ilegales por contratos públicos durante la pandemia, valorados en más de 54 millones de euros.
Desde que se abrió la causa, la UCO de la Guardia Civil ha visitado en tres ocasiones la sede del Ib-Salut en Palma para requerir información. El informe definitivo se remitirá próximamente al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, instructor de la causa.