17 de julio de 2019, 23:16:48
ECONOMÍA

economía | estarás subraya la importancia de ayudar a las pymes


Europa exige medidas para que los bancos ayudados concedan préstamos



El Parlamento Europeo se ha pronunciado esta semana de forma contundente para exigir que los bancos que han recibido ayudas estatales o del Banco Central Europeo estén obligados a destinar una parte de sus préstamos a las pequeñas empresas, de tal forma que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica, según explica la eurodiputada popular Rosa Estaràs.

La europarlamentaria popular recuerda que las pequeñas y medianas empresas son muy numerosas y tienen un gran peso en la economía y el empleo de la Unión Europea y específicamente en España, y están teniendo numerosas dificultades para acceder a préstamos, lo que provoca que muchas de ellas tengan dificultades para salir adelante.

Las pequeñas empresas, como las familiares, las de alta tecnología y las empresas de nueva creación se enfrentan a mayores dificultades aún a la hora de obtener un préstamo bancario. Además, son las principales afectadas por la morosidad y también se les exige cumplir criterios normativos nuevos y, en ocasiones, más estrictos que antes.

Por esa razón, la Eurocámara considera que se debe exigir a las entidades bancarias que adapten los préstamos a las necesidades de estas empresas, a la vez que se piden reglas más claras de cooperación entre las pymes y sus acreedores, así como nuevas medidas para garantizar que se reciben los pagos con mayor rapidez. A causa de los requisitos de capital más estrictos, las entidades crediticias a menudo piden garantías personales adicionales, además de las garantías bancarias ordinarias. Esto puede constituir, se señala en el informe aprobado, un obstáculo adicional a la creación o inversión de los empresarios en sus compañías.

La Comisión ha propuesto un plan de acción para mejorar el acceso a la financiación por parte de las pymes, aunque el Parlamento Europeo considera que se debe tener en cuenta los distintos tipos de pyme y que se deben buscar mecanismos alternativos.

Además, la Eurocámara ha pedido a la Comisión que estudie fórmulas para facilitar la activación de los ahorros, por ejemplo, a través de incentivos fiscales, y considera necesario apoyar a las pymes a nivel local, con el fin de elaborar políticas dirigidas a promover el espíritu emprendedor, mejorar su situación en todo su ciclo de vida y ayudarlas a acceder a nuevos mercados.

Rosa Estaràs recalca que es fundamental asegurar que las ayudas a los bancos luego repercuten en la sociedad y, en este sentido, señala que el Parlamento Europeo ve de especial trascendencia en estos momentos tan difíciles apoyar a las pymes, que contribuyen de manera importante al fomento del empleo.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com