22 de octubre de 2019, 16:54:14
SALUD

Con el hashtag #únetealcordón


Afectados por la enfermedad de Andrade inician una campaña para visibilizar su patología

Por Redacción

Las asociaciones de pacientes con Enfermedad de Andrade han unido sus fuerzas para lanzar la campaña #únetealcordón, una iniciativa que pretende llamar a la movilización en redes sociales para visibilizar esta patología rara que, a menudo, se diagnostica cuando los daños son ya irreparables.


La campaña se activará este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad que se transmite de padres a hijos y que entre sus primeros síntomas está la sensación de hormigueo en las extremidades inferiores.

Mallorca y la localidad onubense de Valverde del Camino son los dos focos en España con mayor número de afectados.

También conocida como amiloidosis hATTR, es una enfermedad asociada a una mutación en el gen de la transtiretina, que provoca que proteínas mal plegadas de este gen se acumulen como fibrillas de amiloide en diferentes localizaciones y causen así daños a los nervios, el corazón y el aparato digestivo, entre otros.

Mercedes Isern, presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA), y Emilio Domínguez, presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade (ASVEA), destacan, en un comunicado, que el principal objetivo de #únetealcordón es concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz.

“Es una enfermedad con síntomas tan variados que, en muchas ocasiones, se confunde con otras. Los pacientes entramos así en una puerta giratoria de consultas médicas, de tal forma que el tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas hasta llegar al diagnóstico puede oscilar entre dos y cinco años”, comenta Isern.

Quieres quieran sumarse a la campaña solo tienen que subir a sus redes sociales un mensaje, con el hashtag #únetealcordón, junto a una fotografía o un vídeo con los cordones de ambos zapatos unidos entre sí.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com