19 de enero de 2020, 22:08:24
PART FORANA

Por hacer sufrir a gallos y conejos en las fiestas del pueblo


Los animalistas denuncian al Ayuntamiento de Sineu por maltrato animal

Por Redacción

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado ante el Govern balear una denuncia contra el Ayuntamiento de Sineu por el uso de animales vivos en las carreras del Cós, celebradas el 15 de agosto por las fiestas del municipio.


Según ha informado la entidad en una nota de prensa, han solicitado que se inicie un expediente sancionador para determinar "presuntas responsabilidades, y, en su caso, la imposición de sanciones" por "haber sido atados y colgados de una caña un gallo y un conejo".

En su escrito, ANPBA recuerda que la Ley balear de protección animal prohíbe el uso de animales en fiestas o espectáculos "si ello les produce maltrato, sufrimientos o tratos antinaturales".

Además, la entidad ha hecho hincapié en que la ley "también prohíbe recuperar fiestas populares con animales a partir de la entrada en vigor de la Ley". En este caso, la cuelga de animales en las fiestas de Sineu "fue eliminada por el Ayuntamiento en 2016, 2017 y 2018".

En la denuncia, Anpba ha aportado dos sentencias sobre el uso de gallos y conejos en fiestas populares. Una de ellas es relativa a un festejo de un pueblo de Burgos en el que también se colgaban estos animales de un palo.

El Juzgado de lo Contencioso de Burgos avaló las tesis de la asociación y declaró que los animales sufrían maltrato. Por ello, la asociación confía en que la denuncia en Mallorca "consiga la erradicación definitiva del uso de animales vivos en las carreras de Sineu".

Además, la asociación solicitará al Govern y al Parlament que modifiquen la ley de protección animal "para que también quede expresamente prohibida y tipificada como infracción la donación de animales vivos como premio o recompensa".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com