30.000 euros

75 colectores para salvar a la nacra de su extinción

El Govern ha contratado la instalación de 75 colectores de larvas de nacra (Pinna nobilis) para tratar de salvar esta especie de molusco de gran tamaño endémico del Mediterráneo que se encuentra en riesgo de extinción.

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (Cofib) ha adjudicado por unos 30.000 euros un contrato para la colocación, revisión y procesado de al menos 75 colectores repartidos en 11 puntos del entorno marino e Mallorca, 4 de Ibiza, 4 en Menorca, 3 en Formentera y 3 en Cabrera.

Estos dispositivos se colocarán en mayo con el propósito de captar larvas de nacra y favorecer su asentamiento, crecimiento y reintroducción.

El proyecto está financiado con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y cuenta con la coordinación y supervisión de personal científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

"Actualmente, se tiene constancia de una decena de individuos vivos, la mayoría de ellos híbridos de Pinna nobilis y Pinna rudis. Sin embargo se continúan detectando esporádicamente nuevos individuos lo cual es motivo de esperanza para la supervivencia de la especie. Por eso, desde la conselleria se hace un llamamiento a los buceadores a que estén atentos y comuniquen cualquier avistamiento que pueda ser de Pinna nobilis", indica el departamento que dirige el conseller Miquel Mir.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias