Víctimas del expresidente

Arranca el juicio por abusos en la Federación Balear de Patinaje: "Si quieres lo arreglamos con una mamada"

El expresidente del patinaje balear, de espaldas, durante el juicio en la Audiencia Provincial.
El expresidente del patinaje balear, de espaldas, durante el juicio en la Audiencia Provincial.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha iniciado este lunes el juicio contra el presidente de la Federación Balear de Patinaje, acusado de abusos sexuales continuados hacia varias trabajadoras de la entidad durante el año 2021. La Fiscalía solicita para él cinco años de prisión, además de indemnizaciones económicas para las víctimas.

Arranca el juicio contra el expresidente de la Federación Balear de Patinaje por abusos sexuales. Durante la primera jornada, una de las trabajadoras afectadas ha relatado ante el tribunal que el acusado “la abrazaba por la espalda” en el trabajo y que cuando cometía un error, le dirigía comentarios de índole sexual como: “estás empanada y lo que necesitas es un buen polvo”.

Otra víctima, que también ha declarado en esta sesión, ha asegurado que el presidente de la Federación de Patinaje le dijo en varias ocasiones frases como “si quieres lo arreglamos con una mamada” o “si quieres echamos un polvo”, además de sufrir tocamientos no consentidos.

El proceso judicial, que estaba previsto para el pasado mes de febrero, tuvo que ser aplazado por problemas de salud del acusado. Finalmente, este lunes ha dado comienzo con la admisión de que el procesado declare en último lugar, tal y como ha aceptado la Sala.

COMENTARIOS OBSCENOS Y TOCAMIENTOS

El relato de las víctimas apunta a un patrón de conducta reiterada en el tiempo. Además de los comentarios sexuales, una de las denunciantes ha asegurado que el acusado le recomendaba vestimenta específica para facilitar el contacto físico: "me decía que en vez de pantalones, debía ponerme una falda más corta para poder darme pellizcos si cometía algún error".

La mujer ha confesado que, aunque desde el principio consideraba inadecuados estos comportamientos, no los denunció por miedo y vergüenza. Su testimonio lo han ratificado otras trabajadoras de la entidad, que también han denunciado acercamientos físicos, abrazos por detrás y comentarios obscenos.

Entre las expresiones citadas por las denunciantes figuran frases como “besitos en el chochito” o “necesitas una buena follada”, lanzadas sin contexto ni provocación alguna.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, durante varios meses el acusado invadía el espacio personal de las trabajadoras, les hacía comentarios sexuales y las tocaba sin consentimiento. En el caso concreto de una de ellas, incluso intentó masajearla en repetidas ocasiones pese a su negativa explícita.

FISCALÍA PIDE CINCO AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía considera estos hechos constitutivos de tres delitos de abuso sexual, solicitando 20 meses de prisión por cada uno, lo que suma un total de cinco años. También exige una indemnización de 2.000 euros para cada víctima por los daños sufridos.

Hasta la fecha, el acusado no contaba con antecedentes penales. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que su posición de poder como presidente de una institución deportiva como la federación de patinaje le confería una responsabilidad añadida sobre las personas trabajadoras de su entorno, y que abusó de esa posición para someterlas a un entorno laboral hostil y sexualizado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias