Categorías: OPINIÓN

¿Levando Anclas?

Ha llegado septiembre y con él, el comienzo de colegios, trabajos y vida “normal”, dentro de la anormalidad que estamos viviendo en estos momentos.

Como acostumbro a hacer, este es el mes en el que suelo ir a San Sebastián a ver a mi familia, un mes en el que todo parece comenzar y las cosas se ven con otro prisma.

Sin embargo, en nuestra querida Mallorca, la incertidumbre ha reinado en las calles y en lugar de ser el momento de levar anclas, pareciera que es el de quedarse en tierra, ya que las calles de nuestra isla están vacías, casi sin turismo y ofreciendo pocas posibilidades a los que deciden visitarnos.

En cambio me ha sorprendido ver, un Donostia lleno de gente, las playas abarrotadas, las calles, a tope de transeúntes, como si el Coronavirus no fuera con ellos.

Entre nuestros allegados, parece que de momento, las consecuencias de la pandemia, no se han hecho ver, aunque los medios de comunicación insisten en que la situación es precaria.

Sin embargo, en nuestra amada Mallorca, en las calles se nota la crisis, terriblemente agudizada por la falta de turistas, en una tierra que vive y se alimenta totalmente de ellos.

Los comercios cerrados, los locales con los enormes carteles de “Se alquila”, o lo que es peor, “Se Vende” y mi pregunta es, ¿qué van a hacer nuestros dirigentes para solucionar la gran crisis que ya tenemos encima?.

Es cierto que las soluciones son complicadas, pero Mallorca, con aproximadamente un millón de habitantes, de momento nos encontramos en un cierre absoluto de nuestra economía con, la mayor parte de la población en ERTE, o en paro.

La pregunta es, ¿además del turismo, en que otra cosa podríamos invertir nuestra energía?. España es un país lleno de cabezas pensantes, personas inteligentes que, estoy convencida, podrían tener buenas ideas para poder instaurar en nuestras economías, no obstante muchos de ellos, están carentes de recursos económicos para poder hacerlo.

Tal vez, nuestros dirigentes, podrían invertir en esas personas que podrían ayudarnos a salir de este gran problema en el que nos hayamos sumidos. Ciudadanos que pueden ayudar a la población a encontrar medios para poder trabajar de otra cosa, que no sea el turismo.

Para ello, necesitamos aportación económica extra que llegue a los que deben de llegar e invertir en los que realmente pueden ayudarnos a salir de esta.

Por ejemplo fomentar la innovación en lo relativo a la educación y poder desarrollar líneas de negocio claras en nuestra tierra, carente de industria, pero rica en cabezas pensantes, que podría hacer que se viera a Mallorca, no solo como un paraíso turístico, sino también cultural.

Contamos con un número elevado de escritores, pintores y artistas en general en nuestras islas, que podrían enseñar, fomentar el traer riqueza a nuestras tierras y crear formas maravillosas para poder atraer talento a nuestras tierras que invierta economía en ellas.

También fomentar un Turismo Médico de alto nivel, que hubo un tiempo en el que el trabajo en las islas, en este sector, fue muy laborioso al respecto, tal vez, con ayudas del gobierno, podrían reinventar todos esos aparta-hoteles, que ahora se van a quedar vacíos.

Por no entrar ya en el valor agrícola, de agricultura ecológica, almendra, algarroba, etc., que poseemos en nuestra comunidad.

No soy nadie para enseñar a nuestros dirigentes como hacerlo, simplemente pienso que es una pena que no se fomenten ciertas profesiones en nuestras islas, que por la propia idiosincrasia de las mismas, podrían fomentarse y tener repercusiones positivas para los habitantes que las sostienen.

Es cierto que Mallorca, así como Ibiza, necesitaban un cambio urgente, ya que el turismo baratero, se las estaba comiendo y que en los últimos años hemos introducido en nuestro archipiélago, mano de obra no cualificada que ha hecho más insostenible vivir en ella, pero ahora, nos encontramos con tener que realizar un cambio drástico en el que muchos no van a poder subsistir.

Invito desde aquí a nuestros dirigentes a realizar la famosa “lluvia de ideas”, entre esas personas que tienen un valor importante en nuestras islas y pueden ayudar a retomar el poder de las islas, para que entre todos, podamos sacar esta tierra hacia adelante.

Nuestro presente y futuro está en juego y tenemos una responsabilidad moral de hacerlo, todos aquellos que tenemos la capacidad de aportar algo en esta tierra.

Por no entrar ya en el valor agrícola, de agricultura ecológica, almendra, algarroba, etc., que poseemos en nuestra comunidad.

Beatriz Vilas

Entradas recientes

Arrasate: "El penalti de Valjent a De Frutos no se pita en la final de Arabia"

El entrenador del RCD Mallorca hace alusión al Real Madrid - Barça de la final…

2 horas hace

El 'Sant Sebastià Petit' llena de actividades el Parc de sa Riera

El 'Sant Sebastià Petit' de Palma ha llenado de actividades el Parc de Sa Riera,…

2 horas hace

El Mediterráneo registró temperaturas más altas de la media en los años 2024 y 2025

Durante los años 2024 y 2025, la temperatura superficial del Mediterráneo ha registrado valores por…

3 horas hace

Reclaman más de 6.700 euros a un hombre acusado de rajar con un cuchillo la barca de otro

Ambos riñeron a bordo de sus respectivas embarcaciones y el acusado siguió al otro hasta…

3 horas hace

El Mallorca cae en Vallecas y acaba la primera vuelta al filo del descenso

Los de Arrasate pierden ante un Rayo (2-1) que acaba con diez y son decimoséptimos…

4 horas hace

Agustín Rodríguez: “Venezuela está ante una oportunidad real de volver a la democracia”

Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de las fuerzas estadounidenses…

4 horas hace

Esta web usa cookies.