El próximo 28 de enero, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull Anglada (Ciutadella, 1948) cumplirá 78 años. Pero lo más probable es que aquel día ya no ejerza su actual ministerio episcopal. Según ha podido saber El Infiltrado, está previsto que en octubre el papa León XIV designe al nuevo obispo de Mallorca.
En enero de 2023, Taltavull presentó su renuncia al cumplir 75 años, como establece el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica. Sin embargo, el papa Francisco dispuso la continuidad en el cargo del obispo menorquín, quien preside la Diócesis de Mallorca desde el 19 de septiembre de 2017.
Según parece, el anterior nuncio apostólico, monseñor Bernardito Auza, antes de abandonar el cargo de Legado pontificio, propuso al papa Francisco una terna de candidatos. Sin embargo, el repentino fallecimiento del Santo Padre obligó a posponer la decisión.
Ahora, el papa León XIV ya ha comenzado a nombrar obispos españoles. El primero, el sacerdote Daniel Palau Valero, obispo de Lleida. Y también a monseñor José Antonio Satué como nuevo obispo de Málaga.
Cabe recordar que el cardenal Robert Prevost, ahora papa León XIV, fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, bajo el pontificado del papa Francisco. Dicho Dicasterio es el encargado de asesorar al Sumo Pontífice sobe el nombramiento de nuevos prelados. Es por ello que la decisión del Santo Padre sobre el nuevo titular de la Diócesis de Mallorca está tomada y será comunicada el próximo mes de octubre.