Silvina Barrera presenta su obra en un local cercano al estadio de Son Moix.
Para llevar a cabo esta entrevista nos citamos en un local cercano al estadio de Son Moix. Cuando ella llegó, nos saludamos y decidimos sentarnos en un lugar apartado del bullicio, una terraza cubierta. La camarera se percató y colocó una estufa en el lateral de nuestra mesa, detalle que se agradecía en aquel día de lluvia y frío. Nos sirvió agua y café y empezamos la charla.
Permítanos adentrarnos en sus álbumes de memoria. Escudriñar y recorrer con usted, pasajes que nos llevarán a conocerle en lo personal y en lo profesional.
Háblenos de su familia…
Mi padre, Oscar Roberto Barrera, fue Militar de la Fuerza Aérea Argentina, nacido en Jujuy, Argentina, mi madre, Carmen Isabel Martos de Barrera, fue maestra y Ama de Casa, nacida en Jujuy, Argentina. Tengo cuatro hermanos, por orden de mayor a menor; Óscar, Mariela, Silvina, José y Pablo.
Nuestra protagonista María Silvina Barrera Martos, conocida artísticamente como Silvina Barrera, nace en Córdoba – Argentina, un 22 de marzo de 1973…
Ese fue el año de la vuelta de Perón y de una democracia que auguraba esperanza, pero al mismo tiempo empañada por la violencia de la Masacre de Ezeiza como suceso más relevante, en un golpe estado en Chile liderado por Pinochet era derrocado Allende, en España era asesinado en un atendado de ETA el almirante Carrero Blanco, las tropas estadounidenses se retiraban de Vietnam después de varios años de conflicto bélico, en Argentina se fundaba la Universidad de San Juan, se retransmitía en directo y vía satélite para todo el mundo el concierto “Aloha from Hawái” del cantante Elvis Presley, se lanzaba “The dark side of the moon” el legendario álbum de Pink Floyd, se inauguraba el Puente de Londres, se realizaba la primera llamada desde un teléfono celular, se inauguraban las Torres Gemelas.
¿Cómo era aquella pequeña que vivió una infancia muy ligada a la familia?
Fui una niña inquieta, movidita, tremendamente activa. A los tres años pinté una pared con cola de colores. Una vez me encontraron que me había pintado con las pinturas de mi madre. Con 5 años en preescolar la profesora se quedaba mis dibujos y se los llevaba a su casa para la habitación de sus hijos. Eso lo supe cuando era mayor porque me lo contó mi mamá. La figura de mi papá fue determinante. Como congeniábamos, la complicidad era total.
Con mi abuelo José tenía una relación intensa de cariño, tengo maravillosos recuerdos, me regalaba acuarelas para que pintase, también con mi abuela Leonor (aunque la llamaban María), en su casa era siempre Navidad. Cuanta alegría, me dejaban hacer lo que quisiera, podía comer todas las chuches.
Algunos de los recuerdos que nombra tienen que ver con sus juguetes…
Es que guardo como un tesoro esos momentos.
Cuando cumplí tres años mi abuelo materno José me regaló una muñeca preciosa que hablaba y cantaba. Cuando tenía cinco, los Reyes me trajeron una Barbie de la Mujer Maravilla. Cuando cumplí seis años mi abuela materna me regaló mi primera bicicleta. Cuando tenía siete mi padre me trajo una muñeca bebé que crecía y olía muy bien. A los ocho años para Navidad mi abuela materna Leonor me regaló un pequeño órgano.
¿Qué tal se le daban las clases?
Fui una buena estudiante. Si bien no era de pasarme demasiado tiempo frente a los libros tenía una muy buena estrategia; prestar máxima atención en clase, buen comportamiento y en las pruebas aplicaba el conocimiento de las horas de clase, más la lógica y la creatividad. Así hasta que terminé mi Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia en Rosario y mi primer curso de la Carrera de Ciencias Políticas e Internacionales en la Universidad de Rosario.
Me hace una sugerencia sobre su interés por la enseñanza…
Sí, desde que era pequeña siempre mostré interés por ser profesora. Tenía una pizarra y la usaba para dar clases a mis hermanos y a mis amigos, jugando. Luego de mayor, he sido profesora de modelos en Argentina y de pintura para niños y adolescentes, enseñando la técnica del Magic Painting.
Del paso de la edad infantil a la adolescencia ¿Qué puede recordarnos?
Dada la profesión de mi padre he vivido en varias ciudades de Argentina: Córdoba, Buenos Aires y Rosario en un entorno familiar y tradicional.
Las actividades lúdicas dependían de lo que había en cada sitio donde vivíamos. Yo seguía como de niña siendo muy curiosa y despierta. Organizaba juegos con los vecinos y con los amigos para pasarlo bien.
Mi abuelo tenía un tocadiscos con una buena colección de discos de vinilo y yo me entretenía escuchándolos.
Para entonces ya había comenzado con 16 años mi carrera como Modelo trabajando localmente. A los 18 años gané un Concurso de Belleza en Punta del Este, y así despegó mi carrera internacional. Trabajé en países de América, Europa y en Japón, para marcas como Colgate Palmolive, Rayban, Toyota, De Longhi, Bacardí, Rexona, Diesel, L'Oréal, Bagovit, Pepsi, y varias más.
Durante mis viajes aproveché para conectar con las culturas locales, visitando templos, mercados y sobre todo caminando por las calles donde se absorbe el ambiente y la cultura auténtica.
En el año 1997 decide dejar de trabajar como modelo para estudiar Historia del Arte en Florida International University en Miami, USA.
Tuve la suerte de combinar mis estudios con viajes internacionales visitando Museos, Ferias de Arte y Exposiciones en Europa, Estados Unidos y América.
Cuando estaba tomando mi primera clase práctica de Pintura (siendo imprescindible para el Core Curriculum de Historia del Arte) coincidiendo con la clase teórica de Arte Contemporáneo llegó al MOCA de Miami una Exposición sobre el Resurgimiento de la Pintura en Europa y América en los años 80. Allí me enfrenté por primera vez a una obra de Gerhard Richter que me conmocionó tanto como para descubrir mi vocación de artista. Me gradué en el 2002 y decidí mudarme a Berlín a estudiar alemán y continuar mis estudios de Arte. Tuve la oportunidad de conocer a dos estudiantes de Richter y hacer un Seminario de Arte Contemporáneo en la Universidad de Berlín con Michael Bach. En Miami participé en Exposiciones colectivas organizadas por la Universidad, algunas coincidiendo con la Feria Art Basel Miami Beach.
¿Qué puede contarnos de su tesis de graduación en la universidad?
Escribí sobre el renacer de la pintura. Como historiadora del arte me interesé y estudié sobre las técnicas del artista alemán Gerhard Richter.
Fui a su primera retrospectiva en el MoMa de Nueva York, la visité durante tres días con el fin de profundizar en cada una de las piezas expuestas, de saber más sobre aquella obra que me cautivaba. De ahí mi tesis; “El proceso de la pintura y el proceso de la vida en la obra de Gerhard Ritcher”.
A partir de ese momento tomé la determinación de dejar de escribir sobre la pintura y dedicarme a pintar, sería 2001.
Después viaje a Berlín siguiendo la pista de Richter.
¿Qué sucede en su estudio cuándo pinta?
Para ponerte a pintar primero debes hacer un ejercicio de sensibilización. Soy muy metódica, pinto a partir de una gota que deposito en el soporte que voy a intervenir, el fluir de esa gota me enseña el camino a seguir. Son rituales internos que alinean el control y el azar. En esos momentos me concentro, teniendo en cuenta que elaborar con óleo es no anticiparte y no pasarte, debo estar completamente segura de avanzar, de dar la siguiente pincelada, tengo mucho respeto al arte en lo físico y en lo espiritual.
¿Y cómo diría que ha sido la evolución de su pintura?
Mis primeras obras fueron sistemáticas, basadas en la estructura del agua, en sus distintos estados, la idea se amplió a los cuatro elementos, agua, aire, fuego, tierra. Y así fueron mis primeras exposiciones. Estudio la molécula del agua, física, ciencia, geometría, en mis trabajos uso el óleo, incorporando otros materiales, como polvo de talco, o polvo de aluminio. En la actualidad estoy trabajando en la investigación del aire.
En esa evolución nos hidratamos absorbiendo de cada una de esas investigaciones, hay un proceso que luego se plasma en la expresión.
Además, en otro tipo de faenas la gente que me conoce me define como retratista, aunque yo no me considero así en absoluto. Me agrada indagar en la profundidad del rostro sin intención de plasmar un retrato, no quedarme solo en una imagen, analizo cada mueca, cada gesto, la expresión y trato de darle un toque muy particular.
Ahora por motivos de espacio trabajo con formatos pequeños.
¿Qué le hace decidir su traslado a Mallorca?
Estaba en Berlín y ya no aguantaba más aquel frío. En 2004 me mudé a Palma de Mallorca y tomé cursos de Litografía y Grabado en la Fundación Miró. También algunos seminarios en la Fundación March. Tuve un estudio en el Pueblo Español, luego uno en Valldemossa, para acabar en Palma.
¿Cómo definiría el efecto de su primera exposición?
La primera exposición en solitario -Ice and Fire- fue en la Fundación Coll Bardolet en Valldemossa en el 2010. Desde luego una experiencia con sentimientos y sensaciones muy potentes.
Antes de esta, hubo otras participaciones;
En 2001 "Annual Student Show", Group Show, Museum of Florida International University, Miami; Florida.
En 2006 "Masters Mystery Show", Group Show, Hotel Ritz Miami Beach, ART BASEL MIAMI, Florida.
En 2007 "Masters Mystery Show", Group Show, Hotel Ritz Miami Beach, ART BASEL MIAMI, Florida.
Y algunas exposiciones posteriores, fueron:
En 2011 "Universos",Group Show, Artdemossa, Valldemossa, Mallorca.
En 2012 “H2O, La Estructura de mis Sentimientos", Solo Show, Fundación Coll Bardolet, Valldemossa, Mallorca.
En 2013 "Ideas para un Mundo Mejor", HAPPENING, La Nit de l'Art , Palma, Mallorca.
En 2025 "Respira", Group Show, Hotel Artmadams, Palma de Mallorca y
"Geisha", Group Show, Sala C&A Círculo de Bellas Artes, Palma de Mallorca.
¿Cuáles han sido y cuáles son sus aficiones en la actualidad?
Practicaba varios deportes, atletismo, danza, equitación, tenis, natación, paddle, ciclismo, voleibol. Ahora me dedico a caminar, cerca del mar, o por la montaña, meditar, leer y entre mis actividades culturales visitas a Museos y Exposiciones, Teatro, Conciertos y Cine.
¿Qué tipo libros han formado parte de su lectura?
Descartando la novela, me gusta y he leído sobre la historia en general, la psicología, la astrología, el esoterismo, la mística, temas que me funcionan para mis trabajos de meditación, la búsqueda del equilibrio, la luz y la sombra.
¿Qué cine la mantiene frente a una pantalla?
Gladiator fue una de esas películas, y de las últimas que he visto, ha sido “La Cena” interpretada por Mario Casas, un interesante documento que tiene que ver con la Guerra Civil Española. Aunque siempre disfruté de las películas infantiles que veía con mis hijos, como Shrek o Kung Fu Panda, sus maravillosos montajes y sus mensajes sobre la naturaleza, son geniales.
Una música que le apasione…
Me encantan los cantos gregorianos, la música clásica, la música rock española, algo de Sabina.
Atesora algún viaje inolvidable…
Trascendental fue viajar a Japón. Era el viaje deseado. Lo realicé entre 95/96 y la magia del contraste de culturas me fascinó, su forma de ver la vida. Un día a las seis de la mañana iba con el callejero en la mano, todo escrito en japonés sin posibilidad de traducir y una pareja de ancianos me vieron, se acercaron a mí y me condujeron al sitio. El trato humano es envidiable.
Destaque algunos de los días más extraordinarios de su vida…
La emoción que sentí en mi primera comunión, tenía fiebre y mi madre tuvo que maquillarme para que no se me viera la cara blanquecina y, por supuesto los nacimientos de mis tres hijos; Leonardo, Llàtzer y Tobias.
Uno de sus peores momentos.
La muerte de mi padre.
¿Cómo es su día a día?
Paso horas interminables frente a mis telas. Me imbuyó, lo doy todo en cada nueva composición y eso hace que a veces me sienta agotada.
¿Alguna vez se ha emocionado delante de una pieza de arte?
Me ocurre a diario. Cada día me emociono cuando estoy frente a un lienzo.
¿Qué le sugiere el momento actual del arte?
No me llama la atención lo del todo vale, la pintura y el arte son otra cosa.
¿Qué artistas figuran entre sus predilectos?
Leonardo da Vinci, Rafael, Fra Angélico, Roger Van der Weyden, Bronzino, Van Eyck, Vermeer, Yves Klein, Leonora Carrington, Monet, Barnett Newman, William Turner, William Blake, Emil Nolde, El Greco, Tiziano, Gaudí, Marc Chagall, Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Murillo, Sorolla, Lucio Fontana, Brancusi, y por supuesto mi gran inspirador y el mejor artista contemporáneo Gerhard Richter.
Del uso de los cuatro elementos se deducen cálculos astrológicos, la profundidad esotérica en sus conocimientos va más allá de la pintura y las emociones del ser humano. Ahí, junto a los estados de la materia que ofrece la naturaleza se detiene la quinta esencia en todo su esplendor y aparecen salpicaduras de razonamientos de la física y de la química. Y es cuando la sensibilidad de la artista ordena a los pinceles que se deslicen sobre la planicie de sus lienzos, para construir sensaciones abstractas y revelaciones figurativas, tonalidades fascinantes en estado sólido, líquido o gaseoso.
¿Qué etapa de la historia del arte es para usted la más sugerente?
Dado que he estudiado bastante, me gustan una variedad de artistas de diferentes etapas, aunque el período que más me llena es el Renacimiento.
Aquí detuvimos la entrevista, para continuarla unos días después y desplazarnos hasta el colegio “Llaüt” en la carretera de Valldemossa, en dónde Silvina tiene colocadas una serie de obras, en varias partes de los edificios del complejo educativo.
Hace unos años me encargaron unas piezas para la recepción, los pasillos, comedor y para otras zonas tanto del edificio “Llaüt” como en el “Aixa”. También hay un trabajo dirigido y diseñado por mí, titulado “Arquitectura”. Se trata de un mural compuesto por 11 escenas que pintaron 11 alumnas, usando fotografías que yo había tomado de espacios del centro. Fue una tarea colectiva que recuerdo con afecto. Al mismo tiempo también hay unos retratos situados en el interior de las dos capillas.
En la galería de fotos de esta entrevista pueden verse los citados trabajos.
¿Cómo actualiza la información de las nuevas tendencias del arte?
Voy asiduamente a exposiciones de museos, galerías, sigo las redes sociales, leo cualquier información relacionada con el arte, con los artistas. Procuro estar siempre al día.
¿Ha conseguido escalar hasta donde quería con la pintura?
Estoy en proceso y me queda mucho por hacer, todavía no he llegado a mi plenitud pictórica, pero segura y convencida de que lo mejor está por venir.
Aquí parábamos, después de una travesía en la que la artista me descubre que experimenta el final de una fase de creación repleta de sombras y que vislumbra el enorme deseo de explosionar rodeada de colores brillantes.
Texto: Xisco Barceló
Fotografías: Xisco y archivo de Silvina Barrera
El derrumbe del techo en el CEIP Sa Marina de Llucmajor revela un preocupante abandono…
El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha renovado el sistema de tratamiento de aguas…
El Ayuntamiento de Calvià presenta en Fitur 2026 una estrategia de posicionamiento internacional orientada a…
La CEHAT y Cajamar presentaron el informe "Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles…
El mal tiempo persistirá en Mallorca con la llegada de la borrasca Ingrid, provocando lluvias,…
Dani Rodríguez, exjugador del RCD Mallorca, se une al CD Leganés tras rescindir su contrato…
Esta web usa cookies.