"El ajuntament pone problemas donde no los hay"

Vecinos, comercios y restaurantes se alían a favor de las terrazas del Born

“Hoy es un día histórico ya que, por primera vez en la historia, nos unimos restauradores, comerciantes y vecinos para evitar que el Ayuntamiento de Palma elimine las terrazas de Es Born”. Así de contundente se ha mostrado Alfonso Robledo, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, durante la rueda de prensa que se ha llevado a cabo este martes por la mañana junto con la Asociación de Vecinos de Es Born y Sant Nicolàs y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio (PIMECO).

Un encuentro con los medios de comunicación en pleno centro de Es Born, en la terraza del restaurante Born 8, para manifestar que tanto vecinos como comerciantes y, por supuesto, restauradores, están “más unidos que nunca” a favor de las terrazas de los cuatro restaurantes ubicados en esta zona de Palma.

Juan Miguel Ferrer, portavoz de los negocios de restauración de Es Born, ha aprovechado la rueda de prensa para dejar claro, una vez más, la predisposición de los restauradores de la zona en adaptar las terrazas a las necesidades de los ciudadanos. “Siempre ha habido predisposición porque todos tenemos que poder convivir juntos”. Por otra parte, Ferrer ha asegurado sentir “miedo” ante la posibilidad de eliminar las terrazas ya que sin estos espacios los “restaurantes de la zona están destinados al cierre”. Según su opinión, “es inconcebible que un negocio en esta zona de Palma sobreviva sin terrazas ya que es una demanda del público”. En caso de llevarse a cabo la propuesta del ayuntamiento, ha añadido, “estaríamos hablando de medio centenar de trabajadores en la calle en temporada baja y casi un centenar en temporada alta”.

Por su parte Carolina Domingo, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Paseo del Borne, ha asegurado que El Born es una zona que “hace años estaba muy degradada y ahora, gracias a las terrazas de los restaurantes ha vuelto a recuperar vida y, sobre todo, calidad”. Ante la propuesta del Ayuntamiento de Palma de eliminar el espacio ocupado por las terrazas, un 5’81 por cien de la superficie total del paseo, Carolina Domingo ha asegurado que “estamos indignados porque no entendemos como el Ayuntamiento quiere eliminar algo que funciona tan bien y, sobre todo, estamos asustados ya que no queremos volver a lo de antes”.

En este sentido, la también vicepresidenta de PIMECO ha explicado que todas las partes implicadas “exigimos al alcalde que reflexione y dé marcha atrás a una propuesta que no tiene sentido”.

En esta misma línea se ha manifestado Bernat Coll, presidente de PIMECO, quien ha asegurado que desde su asociación apoyarán “siempre” a los comerciantes. “Hoy estamos aquí para dejar claro nuestro apoyo y aquí estaremos todas las veces que haga falta porque no se entiende que el Ayuntamiento ponga problemas donde no los hay. Es algo intolerante” ha concluido Coll.

Unas críticas muy tajantes a las que se ha sumado Jorge Dezcallar, representante de la Asociación de Vecinos de Es Born y Sant Nicolàs quien, además, ha querido dejar claro que “los vecinos de la zona apoyamos y defendemos las terrazas ya que desde que están aquí se ha paralizado la degradación de la zona y la calidad de vida del paseo ha mejorado mucho”. Además, ha añadido, “no hay ningún problema con los restauradores ya que cumplen con el horario y no molestan a los vecinos”.

A las declaraciones de Dezcallar hay que sumar las casi 5.000 firmas recogidas por parte de Restauración Mallorca a favor de las terrazas así como las múltiples encuestas ciudadanas realizadas en diferentes medios de comunicación que reflejan que, efectivamente, los vecinos tanto de Es Born como de las zonas colindantes están a favor de la existencia de las terrazas.

Desde septiembre sin noticias del Ayuntamiento de Palma

El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, ha afirmado que el Ayuntamiento de Palma, con quien se reunió a principios de septiembre para tratar el tema de las terrazas, “no nos ha vuelto a decir nada”. “Nos aseguraron una respuesta ante su propuesta durante el mes de septiembre y hemos llegado a noviembre sin noticias por su parte”.

En este sentido Robledo se pregunta que “si tanto vecinos, comerciantes como restauradores estamos todos de acuerdo no entendemos porque el Ayuntamiento dice que hay un problema ni porque quiere quitar las terrazas. Si las partes implicadas estamos de acuerdo, ¿qué tiene que decir al respecto el Ayuntamiento?”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias