Hasta 439 familias de Inca verán como este año el Ayuntamiento de Inca les rebajará el recibo de la contribución urbana. Esta rebaja será del 55% en todos los colectivos afectados excepto en las familias numerosas que llega al 90% Esto supondrá un ahorro medio de unos 200 euros por familia.
El alcalde, Rafel Torres, acompañado por el primer teniente de alcalde, Felip Jerez y por el concejal de Hacienda, Antonio Aguilar, ha presentado el balance de la campaña de este año de estos descuentos.
El Ayuntamiento de Inca ya ha resuelto las 509 peticiones de bonificaciones fiscales realizadas en este campo aprobándose un 86% de las presentadas.
El número de peticiones aprobadas referentes al IBI se ha incrementado de nuevo; este año en un 5% respecto al pasado año. Por categorías los pensionistas han pasado a ser la más importante con 117 peticiones otorgadas, seis más que el pasado año. Le siguen las correspondientes a familias numerosas con 115 por 117 al paso año.
Por tercer año consecutivo bajan las dirigidas a jóvenes que compran su primera vivienda que este año han sido 72. Este último aspecto debe atribuirse al hecho de que hayan bajado las compras de viviendas debido a la situación económica y que ya Hay ayudas concedidas en los últimos años que expiran ya que éstas sólo tienen una vigencia de tres años una vez que la han concedido.
Los dos capítulos que han aumentado la demanda son las familias con sus miembros en paro y las correspondientes a familias con pocos recursos. En el primer caso se han duplicado pasando de 11 a 22 ayudas y en el segundo han pasado de 74 a 90.
Para víctimas de violencia de género se han aprobado 4 bonificaciones y otros 9 por viudedad. Cabe recordar que este último descuento se incorporó el pasado año.
A todo ello, además, se le ha de sumar que el Ayuntamiento también hará descuentos en la tarifa de basuras y en la cuota del servicio de agua a otras 194 personas.
Desde el equipo de gobierno se mantiene que con la actual política de bonificaciones fiscales del Ayuntamiento intenta aplicar la premisa solidaria de que pague menos impuestos quien menos tiene. Ahora mismo hay aprobado medio centenar de bonificaciones fiscales de distintos tipos.
Este año además, los recibos de la contribución urbana en general bajarán después de que el Ayuntamiento haya rebajado el tipo para calcularlos dejándolo en el 0,50; el mínimo que permite la ley.