La muestra, bajo el título 'Vint olives trancades i un parell de Pinyols', surge de un trabajo de la asignatura Espacios de Intervención que, según ha destacado Adema, ha transformado el histórico enclave en un escenario que permite explorar la relación entre arte y arquitectura.
El proyecto, dirigido por los docentes y comisarios Beatriz Escudero y Francesco Giaveri, propone una reflexión sobre el espacio expositivo entendido como un elemento activo en la producción y recepción de la obra artística.
Los docentes han explicado que "el objetivo se centraba en que el alumnado analizase cómo el lugar donde se muestra una obra condiciona su interpretación y modifica la experiencia del espectador tanto en museos como en galerías, espacios alternativos o entornos públicos".
Este enfoque teórico se ha combinado con un trabajo de campo realizado en Son Puigdorfila, una antigua posesión mallorquina restaurada por el estudio Aulets Arquitectes, dirigido por Francisco Cifuentes y Sebastián Martorell.
La intervención arquitectónica se ha apoyado en materiales locales y en técnicas tradicionales vinculadas a la construcción con piedra y madera, respetando la memoria histórica al tiempo que introduce una visión contemporánea y sostenible de la arquitectura, han destacado.
Durante las sesiones de trabajo, el alumnado ha estudiado las dinámicas espaciales que influyen en la percepción de una obra y ha desarrollado propuestas específicas para este emplazamiento.
De este modo, las piezas creadas son 'site-specific' y se relacionan de forma directa con la arquitectura restaurada, la historia del edificio y las capas de significado que sustentan el proyecto de investigación.
Según los comisarios, "se trata de proyectos que solo pueden existir en este lugar debido al diálogo que establecen con el entorno físico, simbólico y social".
"La exposición en Son Puigdorfila se presenta como un punto de unión entre investigación universitaria y práctica artística contemporánea en el marco de un proyecto que ha combinado tradición y sostenibilidad, un ejemplo claro de cómo la arquitectura puede dialogar con el pasado sin renunciar a los principios de sostenibilidad que marcan el futuro", han concluido los docentes.
Bomberos de Mallorca ha auxiliado este sábado a un excursionista, de 65 años, que se…
Prohens acudirá este domingo a la concentración convocada por el presidente del PP, Alberto Núñez…
"Con el 2-0 lo teníamos en la mano y se nos ha escapado",ha lamentado el…
El Anuari de l’Envelliment 2025 de Mallorca revela desigualdades y silencios en el envejecimiento, destacando…
Los de Arrasate empatan ante los navarros un partido en el que iban ganando 2-0…
Los mallorquines, séptimos en la tabla al inicio de la jornada, siguen sin certificar su…
Esta web usa cookies.