www.mallorcadiario.com
Adema inaugura los talleres del espacio Think Tank de Bellas Artes
Ampliar

Adema inaugura los talleres del espacio Think Tank de Bellas Artes

Por Redacción
miércoles 13 de septiembre de 2023, 21:47h

Escucha la noticia

La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha inaugurado esta tarde los nuevos talleres del Espacio Think Tank de las instalaciones del Grado Universitario en Bellas Artes. Casi 1.500 metros cuadrados divididos en dos zonas denominadas Think Tank donde el pensamiento, la investigación, los procesos creativos y la ejecución se combinan y complementan para que los estudiantes puedan realizar sus creaciones artísticas.

El primero de ellos, el Think (Pensamiento), es un espacio de ideas y encuentro para el trabajo conceptual moderno y especializado, donde se fusiona el laboratorio de ideas, la investigación creativa y la creación estratégica. En palabras de la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes ADEMA-UIB, “un centro de reflexión dentro de las prácticas artísticas en el entorno de estos estudios universitarios”.

Las infraestructuras y equipamientos del Think, contemplan, entre otros, biblioteca física y virtual, aula de ponencias, espacios para los investigadores, aula de nuevas tecnologías y un espacio de coworking creativo.

El segundo espacio denominado Tank está diseñado para la producción artística, organizado en diversos talleres multidisciplinares para la práctica creativa, entre ellos, los de escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía, audiovisuales y laboratorios de impresión 3D de última generación, así como una zona polivalente para la realización de exposiciones artísticas como performances y otras disciplinas.

Por otro lado, la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes, la doctora Amparo Sard, ha detallado las características del campus interno para proyectos multidisciplinares que permite nuevos enfoques en la transferencia del conocimiento, con tecnología de última generación como por ejemplo en el uso combinado de la simulación virtual 3D háptica, con el resto de las técnicas tradicionales.

En los aproximadamente 2.000 metros cuadrados que están a disposición del Grado Universitario en Bellas Artes, cabe destacar la presencia del área de simulación virtual 3D háptica, de la cual ADEMA es referente internacional y colabora con las universidades de Columbia, la Chicago College y la Universidad de las Artes de Londres (UAL). “Estas innovaciones permitirán que nuestro alumnado esté al día de la tecnología de vanguardia en el sector. Una necesaria adaptación a la evolución que se está dando en el arte contemporáneo, un proceso imparable en el que el flujo digital que ha pasado a ser una de las herramientas de trabajo más cotidianas", ha explicado la doctora Amparo Sard.

Es de reseñar que ADEMA ha apostado por la luz LED de última generación para la iluminación de los espacios, lo que logrará mayores niveles de eficiencia energética con un ahorro estimado de un 60 por ciento y será más próxima a la luz natural, un aspecto muy valorado para la creación artística.

Asimismo, cuenta con un campus externo rizomático en colaboración con otros espacios profesionales del sector de la creación artística. “Nuestros docentes y estudiantes van a estar, a través de los proyectos de aprendizaje de creación e investigación, en constante contacto con diferentes escenarios y ambientes, tanto de nuestras Islas como fuera de nuestras fronteras”.

La Escuela Universitaria ADEMA, en su apuesta firme por la internacionalización, posee convenios de colaboración con centros de la talla de Columbia University- Chicago College of Arts, University of the Arts London (formada por las facultades de Central St. Martins, Chelsea, Wimbledom y Camberwell), Leeds Arts University y Academia de Brera- Milano, entre otras, con las que ya se trabaja en diferentes proyectos de residencia e investigación, como en la Art Week ADEMA, Semana Internacional dedicada a la docencia y la investigación en Bellas Artes.

En la colaboración interuniversitaria, a nivel nacional, ADEMA-UIB ha sido seleccionada para acoger la próxima Conferencia de Decanas y Decanos de Facultades de Bellas Artes de España, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

MODELO EDUCATIVO INNOVADOR

El Grado Universitario en Bellas Artes arrancó el pasado curso 2022/23 y apuesta por un modelo educativo innovador basado en la calidad de la docencia, la investigación y con la mirada en la internacionalización y las nuevas tecnologías.

Se estructura en 240 créditos europeos, cuatro cursos académicos, y un Plan de Estudios que tiene como objetivo estimular la creatividad a través de una docencia en la que se aúna tradición y modernidad desde el marco conceptual en el proceso de creación y su influencia histórica hasta la formalización de los propios proyectos artísticos. También, recoge las teorías más actuales vinculadas a las nuevas tecnologías de la imagen (videocreación, fotografía, diseño, métodos de difusión y marketing en el arte), así como una formación complementaria que fomenta el debate alrededor del arte y la cultura visual, la psicología en la obra artística, la proyección en la educación, etc.

AMPARO SARD LIDERA EL EQUIPO DE DOCENTES

El equipo de docentes está liderado por la jefa de Estudios de este grado oficial de ADEMA-UIB, la doctora Amparo Sard y está compuesto por artistas y profesionales de la talla de Joan Costa, Dan Norton, Tomás Pizà, Carolina Adán, Catalina Bauzà, Pablo Pelluz, Mónica Galván, Concepción Bauça De Mirabò, Irene Pascual, Concha Vidal, Esmeralda Gómez, Toni Amengual y Bartomeu Martínez, a los que se irán incorporando nuevos profesores a lo largo de los próximos cursos.

SALIDAS PROFESIONALES

Gracias a los aprendizajes prácticos basados en proyectos, el alumnado optará a toda una serie de campos profesionales que precisan de la creatividad, las nuevas tecnologías y los conocimientos de los fundamentos del arte, como la investigación, la docencia y la gestión cultural.

La oportunidad de emprender una carrera artística profesional en un entorno local altamente internacionalizado como es el de Mallorca, con un mercado del arte pujante y que cuenta con un gran número de galerías de arte de altísimo nivel. Una realidad para alcanzar los objetivos de profesionalización de nuestros futuros artistas.

NUEVO ESCENARIO DEL STEAM

El nuevo desarrollo económico a nivel mundial ha detectado e incorporado la necesidad de personas creativas dentro de todos los procesos de producción eficiente. Hemos pasado del STEM al STEAM (Science, Tecnology, Enginery, Art, Mathematics) incorporando la A de arte a las cualificaciones necesarias para ser más competitivos en el actual entorno económico, contribuyendo además a su humanización. Las empresas necesitan integrar personas creativas en sus equipos directivos.

En este sentido, la doctora Amparo Sard está convencida de que “la formación en Bellas Artes cuenta en ADEMA-UIB con un programa de estudios que conecta la vocación y la motivación, con las nuevas tecnologías, que ayuda a sus alumnos a que descubran y desarrollen ese maravilloso factor diferencial, ese talento humano que les distingue en la gestión de sus emociones y la creatividad, algo que ahora, y cada vez más, se está convirtiendo en una demanda cada vez más valorada en las nuevas ofertas laborales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios