Según ha explicado el presidente de Adema, Diego González, “este proyecto nace en respuesta al crecimiento del campus de Adema en Inca y tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas adecuadas dentro del municipio”.
Durante la firma del convenio, en la que han estado presentes también, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez, y el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha argumentado que “con la llegada de nuevos grados y másteres al campus de Adema en Inca, nuestra ciudad empieza a consolidarse como un polo universitario emergente en Mallorca.
Esta nueva etapa, a buen seguro que atraerá alumnado y profesorado de distintas partes de las Islas incluso de fuera y es importante garantizar la disponibilidad de alojamiento para los que deseen fijar su residencia en esta localidad”.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Inca y Adema se comprometen a trabajar conjuntamente para activar esta iniciativa y conseguir viviendas para ponerlas a disposición de la comunidad universitaria, ayudando así a dinamizar la economía local y fomentando la convivencia entre ciudadanía y estudiantes.
El alcalde de Inca ha explicado que “el Ayuntamiento difundirá esta iniciativa entre los propietarios de viviendas del municipio, utilizando campañas informativas y los canales institucionales del consistorio. Además, estudiará posibles fórmulas de incentivos fiscales o beneficios que animen a los propietarios a sumarse a esta red de alojamiento universitario y desea colaborar en el diseño de un sistema de acompañamiento, mediación y seguimiento que garantice la buena convivencia y el cumplimiento de los acuerdos de alquiler”.
Por su parte, Adema, en palabras del presidente Diego González, “se compromete a informar a su comunidad educativa sobre esta bolsa de alojamiento, facilitando el contacto entre estudiantes y propietarios, y participando activamente en la elaboración de materiales informativos, así como en el seguimiento y mejora del programa”.
COMISIÓN PARA GARANTIZAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO
El convenio también contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento, formada por representantes de ambas entidades. Esta comisión se encargará de velar por el buen funcionamiento del programa, resolver posibles dudas o incidencias y proponer mejoras en el sistema. Está previsto que se reúna al menos dos veces al año.
Con este paso, Inca reafirma su apuesta por el desarrollo económico, educativo y social del municipio, apostando por convertirse en una ciudad universitaria moderna, accesible y conectada con las necesidades reales de su población. La llegada de estudiantes genera nuevas oportunidades para el comercio, la restauración, los servicios y la cultura local, convirtiéndose en un motor de dinamización económica y de cohesión social.







