En abril de 2025, se instalaron diez microarrecifes biomiméticos (Life Boosting Units®)(LBUs). Entre los resultados obtenidos en esta primera monitorización, destaca un aumento del 56% en el número de especies en el puerto gracias a la implementación de esta tecnología. En total, se han registrado 38 especies autóctonas, incluyendo cinco especies de peces juveniles y maduros con interés comercial, que han encontrado su hábitat en las unidades de renaturalización. La mayor riqueza de grupos funcionales sobre estas estructuras indica la presencia de una comunidad saludable y equilibrada.
La biomasa generada por las LBUs alcanzó los 82 kg, lo que supone un aumento del 20% de vida marina adherida en relación con otras zonas del puerto donde no se ha intervenido. En cuanto a la fijación de CO₂ —un parámetro que indica la cantidad de dióxido de carbono equivalente capturado por los organismos que colonizan los microarrecifes—, las LBUs acumularon 35 kg, lo que representa un aumento del 19 por ciento.
Los resultados confirman que estas estructuras están contribuyendo a transformar el entorno portuario en un hábitat más complejo, diverso y saludable, favoreciendo la presencia de fauna, el aumento de biomasa y una mayor calidad ambiental. Este progreso consolida a Alcudiamar como un espacio de referencia en el desarrollo de mejoras para infraestructuras portuarias basadas en la naturaleza
El proyecto se está desarrollando junto a Ocean Ecostructures, compañía tecnológica especializada en soluciones para la renaturalización de la biodiversidad marina a gran escala. Sus microarrecifes biomiméticos Life Boosting Units® (LBUs) incorporan la tecnología Bio Boosting System ®, única y pionera en el mercado, que permiten crear ecosistemas complejos y resilientes en muy poco tiempo.
SOBRE ALCUDIA MAR
Alcudiamar es la empresa concesionaria del puerto deportivo de Alcudia; además gestiona el alojamiento para navegantes Alcudiamar Marina Residence situado en su interior, y participa en otros proyectos relacionados con la náutica recreativa. Alcudiamar aplica un modelo de referencia abierto a nuevas oportunidades, con vocación de transferir su experiencia y solvencia en la gestión.
En los años 90 inició su andadura en el camino de la mejora continua de sus servicios y de la preservación del medio natural. Actualmente cuenta con un Sistema de Gestión Integrado que engloba la ISO 9001, la ISO 14001, OHSAS, el modelo EFQM, la “Q” de calidad, EMAS y la Bandera Azul para Instalaciones Náutico Deportivas, entre otras distinciones.







