www.mallorcadiario.com
Alerta por viento y mala mar este miércoles en Mallorca y Menorca
Ampliar

Alerta por viento y mala mar este miércoles en Mallorca y Menorca

Por Redacción
miércoles 21 de marzo de 2018, 09:20h

El fuerte viento del norte mantiene hoy en alerta buena parte del litoral y el interior noreste de Mallorca y toda la costa y el interior de Menorca, según informa la Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Además, habrá intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso. Precipitaciones que pueden ir acompañadas de granizo, más abundantes en el norte y este del archipiélago. La Cota de nieve en torno a 500 metros.

En concreto, en la costa norte y nordeste de Mallorca y en el litoral de Menorca habrá durante toda la jornada aviso de grado naranja por olas de 4 a 6 metros producidas por vientos del norte de fuerza 8.

En el resto del litoral mallorquín, a excepción del sur, se ha declarado la alerta amarilla por vientos de fuerza 7 y olas de entre 3 y 4 metros.

En el interior de Menorca y en el área noreste de Mallorca hay alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora que se prolongarán hasta mañana.

El temporal provoca desprendimiento parcial en un aljibe de 1735 en Mercadal

El temporal, con fuertes vientos de componente norte con rachas de 80 kilómetros por hora, ha provocado el desprendimiento de uno de los muros del Aljibe de Es Mercadal (Menorca), un monumento construido en 1735, durante la dominación británica de la isla.

El depósito dañado tiene una capacidad para almacenar cercana a las tres toneladas de agua potable.

El aljibe de Es Mercadal, declarado bien de interés cultural, fue construido por el gobernador británico Richard Kane, para proveer agua potable a las tropas británicas instaladas en Menorca, durante sus desplazamientos en Mahón y Ciutadella. Actualmente, dicha construcción mantiene todavía su uso, siendo un punto de provisión de agua para la localidad de Es Mercadal.

El alcalde del municipio, Francesc Ametller ha visitado el aljibe, acompañado por varios técnicos del Ayuntamiento y del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell, que se encuentran actualmente analizando el alcance de los desperfectos.

Por su parte, el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, visitó ayer por la tarde el monumento afectado, donde comprometió la ayuda de la institución insular en la restauración del histórico aljibe.

Además de las fuertes rachas de viento, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el municipio de Es Mercadal acumuló además, durante la jornada de ayer, un total de 60 litros por metro cuadrado debido a las fuertes lluvias.

En el conjunto de España

Las intensas nevadas caídas en las últimas horas comienzan a remitir para dar paso a fuertes vientos en nueve comunidades, incluida Baleares.

En Cataluña se mantiene el aviso naranja en la provincia de Gerona por fuerte temporal marítimo mientras que en Lérida, Tarragona y Gerona persiste el aviso amarillo por fuerte viento en áreas del Pirineo.

Las comunidades de Aragón, las Islas Canarias, Madrid y Navarra continúan con alerta amarilla por temporal marítimo o por fuertes rachas de viento; en Cantabria y Asturias hay alerta por nieve en zonas de montaña .

Las provincias de Castellón (Comunidad Valenciana), Ávila, Burgos y Soria (Castilla y León) y Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) están con aviso amarillo por viento que registrará 80 kilómetros por hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios