www.mallorcadiario.com
El turismo de borrachera en Playa de Palma se ha ampliado al invierno
Ampliar

El turismo de borrachera en Playa de Palma se ha ampliado al invierno

viernes 15 de febrero de 2019, 07:00h

Hoteleros y representantes vecinales piden por escrito al Alcalde de Palma que seis calles de la zona de Playa de Palma reciban protección especial para garantizar la convivencia entre residentes y turistas.

El turismo de borrachera en Playa de Palma se ha ampliado al invierno
Ampliar

En un comunicado difundido, la asociación ha detallado que en determinadas zonas de Playa de Palma se produce una "gran afluencia de personas atraídas por la oferta de 'turismo de borrachera'" y ha afirmado que, debido a la prolongación de la temporada turística, dichas concentraciones no se dan sólo en verano "sino también en parte del invierno".

La Plataforma “Por una Playa de Palma Cívica” y la Asociación de Hoteleros de Playa del Palma (AHPP) han solicitado al ayuntamiento de Palma la declaración de seis Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT) en el distrito de Playa de Palma.

En este sentido, han recordado que las ZEIT se contemplan en la ordenanza de Uso Cívico de Espacios Públicos aprobada en 2018 y prevé la posibilidad de declarar una o varias calles como áreas protegidas para "impedir concentraciones que deterioren la tranquilidad o provoquen situaciones de insalubridad o denigrantes para los viandantes".

Esta figura, que requiere de un preceptivo informe de la Policía Local, está prevista para impedir concentraciones que deterioren la tranquilidad o provoquen situaciones de insalubridad o denigrantes para los viandantes. Como es bien sabido, en determinadas zonas de la Playa de Palma se produce una gran afluencia de personas atraídas por la oferta que aún subsiste de turismo de borrachera. Dada la prolongación de la temporada turística que se ha venido produciendo en los últimos años, estas concentraciones se dan no sólo en los meses de verano, sino también en parte del invierno.

Por tal motivo, y para garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia, la Plataforma “Por una Playa de Palma Cívica” y la AHPP han solicitado que se impida, con carácter preventivo, la formación de aglomeraciones humanas que conlleven el consumo masivo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Las calles solicitadas

Así, las entidades han solicitado a Cort que "se impida con carácter preventivo la formación de aglomeraciones que conlleven el consumo masivo" de alcohol en la calle y han pedido al Consistorio que declare como ZEIT las calles Pare Bartolomé Salvà, Avenida Nacional, Calle Cartago, Calle Trasimeno, Calle Amílcar y Calle Joaquín Verdaguer "por una duración de 5 meses y 29 días", según consta en el registro de entrada de la petición al Ayuntamiento palmesano.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos Playa de Palma-S'Arenal, Francisco Nogales; el presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de S'Arenal, Biel Barceló; la secretaria de la Asociación de Vecinos San Antonio de la Playa de Can Pastilla, Teresa Busquets; el presidente de la Asociación de Vecinos Las Maravillas y Sometimes, Miguel Cañellas; y el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón; han firmado la solicitud remitida al Ayuntamiento palmesano.

Enfado de los residentes con las palabras de Busquets

Este miércoles, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, defendía que el turismo de borrachera es un problema "pequeño" en Baleares en relación al número total de turistas que recibe la Comunidad -más de 16 millones-, pero que al Govern le preocupa porque tiene una gran "repercusión mediática".

Sus palabras no han gustado entre las asociaciones vecinales de Playa de Palma y s'Arenal. Biel Barceló, de por ejemplo, considera que "el turismo de borrachera se ha convertido en un problema de primer orden", teniendo en cuenta que los focos en los que se da el fenómeno "son escaparate" de las islas en el exterior, por lo que sus declaraciones demuestran "un gran desconocimiento de la realidad y una gran irresponsabilidad".

Asimismo, destaca "el temor que siente el Govern a la mala imagen y las malas noticias" pero advierte que si no entienden la realidad de estas zonas y no saben dar solución "no seremos nosotros quiénes ocultemos esas malas noticias que tanto temen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame