www.mallorcadiario.com
Armengol: 'A Baleares y Cataluña les interesa cambiar la financiación porque se premia a comunidades despobladas'
Ampliar

Armengol: "A Baleares y Cataluña les interesa cambiar la financiación porque se premia a comunidades despobladas"

Por Redacción
viernes 22 de octubre de 2021, 12:00h
La presidenta del gobierno balear, Francina Armengol, ha defendido que si el ejecutivo catalán no se implica en la negociación del sistema autonómico quienes saldrán perdiendo son los propios catalanes.

"Si Cataluña no está en esa negociación, perderán los catalanes", ha afirmado en una entrevista en TV3 la presidenta balear, que este viernes se reúne con el president Pere Aragonès.

Armengol ha defendido que tanto a Baleares como a Cataluña les interesa cambiar el actual modelo de financiación autonómica, en el que se premia más a las comunidades despobladas que a las que tienen más población.

"Pondremos las cosas claras sobre la mesa. Esperamos que Cataluña también esté en esta discusión", ha dicho la presidenta balear.

Más allá, ha señalado que en el encuentro espera tratar las opciones de colaboración para proyectos conjuntos que podrán ser financiados por fondos europeos, entre otros puntos de la agenda.

Aunque Armengol se reunió en su día con el expresident Carles Puigdemont, no lo llegó a hacer nunca con su sucesor, Quim Torra, algo que ha explicado porque "quizá Torra tenía otras prioridades".

"Ahora hay que aprovechar esta nueva etapa con Aragonès. Es bueno mantener relaciones institucionales, porque compartimos muchas cosas con Cataluña", ha explicado.

Por otro lado, sobre la mesa de negociación entre Govern catalán y Gobierno, Armengol se ha mostrado satisfecha por la vía de diálogo abierta.

"Entiendo que los planteamientos iniciales están muy alejados. Pero si no empiezas a hablar, nunca llegas a un acuerdo", ha señalado.

Más allá, ha recordado el décimo aniversario del fin de ETA y ha dicho que si se ha sido "capaz de superar" algo así, se debe poder también llegar a un acuerdo que aligere "la presión que llevan sufriendo tanto tiempo los catalanes".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios