La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha considerado que los resultados de las elecciones europeas en Balears envían un mensaje ciudadano "muy claro" de que "la gente quiere una salida de la crisis a través de la izquierda".
Según ha analizado Armengol en una rueda de prensa en la sede del PSIB, los resultados que, dan al PP un 27,46 % de los votos en las islas y al PSOE un 22,01 %, y a otras agrupaciones de izquierda cerca de un 26 %, otorgan una "una mayoría social" al sector de la izquierda.
Estos resultados deben suponer para el PSOE "un esfuerzo de responsabilidad", ha apuntado Armengol, que ha reconocido que la izquierda llega fracturada a estas elecciones, pero que sí se suman los votos estos son "muy superiores" a los obtenidos por el PP, que retrocede cerca de 20 puntos respecto a las elecciones de 2009.
En su opinión esto debería ser una llamada de atención al presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá. "El escenario nos da coraje para liderar la mayoría social y política para las próximas elecciones autonómicas y municipales", ha afirmado Armengol.
La líder socialista ha señalado que no siente como "un fracaso personal" estos resultados, que dejan fuera de Europa al candidato por Baleares Pere Joan Pons, del que ha dicho ha realizado "un magnífico trabajo", ya que "las cosas no se arreglan de un día para el otro".
Armengol ha asegurado que todo esto será analizado en una ejecutiva federal tanto a nivel nacional como autonómico a partir de este lunes.
Ha señalado que "ni los éxitos ni los fracasos son personales" en este sentido y ha opinado que en estas elecciones europeas no se han valorado las primarias abiertas del PSIB, que ha calificado de un buen sistema de participación para que el partido sea más transparente y tenga más conexión con los ciudadanos.
Armengol ha agradecido a la militancia del PSOE así como a los votantes por haber confiado en el partido.