Francina Armengol abrirá mañana el fuego del debate político del año con su discurso en el Debate sobre Orientación Política General. Lo hará en fehca adelantada en una decisión que le permite de nuevo marcar la agenda política de Balears frente a los socios que le permiten seguir habitando el despacho principal del Consolat.
Adelanta el debate para ganar margen de negociación con Més y Podem de cara alos complicvados presupuestos de 2017. Un reto que no le será fácil viendo como Podem va calentando el horno de la discusión con temas como el del alquiler turístico o la limitación a entradas de turistas. Saldrán más.
Mañana volveremos a repasar con la Presidenta los logros de su Govern en materia social y laboral. Se nos recordará la paz social en Sanidad y Educación. Igual hasta cae alguna medalla olímpica por lo de Brasil.
Francina Armengol se presentará fuerte pero también sabe que la pueden atacar en las intervenciones de los grupos y en las réplicas por el 'papelón' de Pedro Sánchez en Madrid, por las divagaciones sobre el modelo turístico y la supuesta saturación, y por el enchufismo en algunos cargos.
Las incógnitas están en el grado de dureza que muestre Podem y en las ganas de protagonismo que quiera tener Més en el debate. Se dice que biel Barceló ha decidido adoptar una postura de perfil bajo hasta final de legislatura. Mañana lo comprobaremos.
Todo esto, en una cita que el año pasado tuvo curiosidad añadida, que se repetirá esta semana. El cambio de indumentaria -menos corbatas y más chanclas- de nuestros señores diputados.



