Cae una banda de ladrones

La autocaravana del crimen: 25 robos, 200.000 euros y cuatro delincuentes a prisión

La autocaravana del crimen: 25 robos, 200.000 euros y cuatro delincuentes a prisión

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal itinerante que recorría España en autocaravana para cometer robos y hurtos en zonas de alto poder adquisitivo y gran afluencia turística. Los cuatro detenidos, que residían en Niza (Francia) y carecían de domicilio conocido en España, han ingresado en prisión provisional.

Cae la 'banda de la autocaravana', formada por cuatro hombres que utilizaban este vehículo para moverse por distintas zonas turísticas de España para cometer robos de elevada cuantía económica y patrimonial.

La investigación ha permitido esclarecer 25 delitos contra el patrimonio cometidos en localidades de Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, con un perjuicio económico cercano a los 200.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de septiembre tras el robo de una caja fuerte en un centro comercial de Elche, de donde robaron unos 8.800 euros en efectivo. A partir de ese momento, los agentes identificaron a los presuntos autores y confirmaron que se trataba de una organización criminal especializada en delitos contra el patrimonio.

Las pesquisas permitieron vincular al grupo con otros hechos delictivos, entre ellos el hurto de 60.000 euros en efectivo en un furgón blindado en Ibiza, uno de los golpes más relevantes atribuidos a la banda.

ESPECIALISTAS EN ROBOS Y HURTOS DE CAJAS FUERTES

Los investigadores constataron que los detenidos se desplazaban siempre en autocaravana, lo que les permitía actuar con rapidez y evitar cualquier arraigo. El grupo estaba especializado en robos con fuerza y hurtos de cajas fuertes, así como en robos con fuerza en el interior de vehículos.

Antes de actuar, realizaban vigilancias previas y seguimientos, actuaban de forma coordinada y seleccionaban objetivos en enclaves turísticos y zonas exclusivas. Su finalidad era la sustracción de dinero, joyas y dispositivos electrónicos para su venta en el mercado negro.

24 IDENTIDADES FALSAS

Uno de los elementos más llamativos de la investigación fue la utilización sistemática de identidades falsas. Todos los integrantes disponían de múltiples documentaciones fraudulentas, llegando uno de ellos a acumular hasta 24 identidades diferentes. Eso dificultaba su identificación y seguimiento policial.

DETENIDOS EN BENALMÁDENA CON DINERO Y JOYAS OCULTAS

La Policía detectó finalmente el desplazamiento del grupo desde Niza hasta la Costa del Sol, ante la posibilidad de que fueran a cometer nuevos delitos. Los agentes localizaron y detuvieron a los cuatro integrantes en Benalmádena, donde llevaron a cabo la entrada y registro de la autocaravana.

En el interior del vehículo hallaron varias “caletas” ocultas, donde escondían los efectos procedentes de los robos. En total, se intervinieron 24.000 euros en efectivo, cerca de 1.000 euros en moneda extranjera, una moneda de oro de 100 francos, numerosos dispositivos electrónicos de alto valor y diversas joyas.

Finalmente, la operación ha permitido esclarecer 25 hechos delictivos, con un perjuicio económico global estimado en unos 200.000 euros. Tras su puesta a disposición judicial, los cuatro detenidos han ingresado en prisión.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias